Finanzas

MEF: Economía peruana caería 12% a finalizar el año

Según el MEF se estima que la economía peruana caerá alrededor de 12% este año, debido al impacto causado por la pandemia de COVID-19.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

Este jueves 27 de agosto la ministra María Antonieta Alva declaró ante la prensa que se estima que la economía peruana caerá alrededor de 12% este año, debido al impacto causado por la pandemia de COVID-19.

Las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno para evitar la propagación de la Covid-19 generaron que en los primeros seis meses del año la economía tuviera una caída de 17.4%.

Mientras que en el segundo semestre se prevé que la caída sea de 7%.

Este retroceso haría que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional tenga una contracción del 12% al cierre del año.

Ante esto, la ministra indica que, a partir de mayo, con la reactivación de actividades, se está registrando un proceso de recuperación

«Tras una caída de aproximadamente 30% en abril, vemos que la caída se ha moderado y ahora estamos en una caída de 3.6%», señaló.

Asimismo comentó que las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno tuvieron un impacto negativo en todos los sectores económicos.

Se registró un choque de oferta y demanda ante la paralización de las actividades no esenciales y el menor gasto de los agentes económicos.

Con estas proyecciones, el desempeño económico de los sectores primarios volverá a sus niveles previos a la pandemia en el cuarto trimestre del 2020.

En cuanto a los sectores no primarios, estos tendrían una recuperación más lenta.

«Somos de los países cuya actividad ha caído más, pero también somos uno de los países que tendrá una recuperación más rápida», señaló la ministra.

Para el 2021, la economía nacional tendría un rebote del 10%, impulsado por el mayor dinamismo del consumo (6.5%), de la inversión privada (22.0%) y del gasto público (10.6%).

Sin embargo, recién en el 2022 se tendría una recuperación real a los niveles antes de la pandemia.

 

Fuente: RPP Noticias
Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche