De acuerdo con el estudio «Salarios y Contrataciones» de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el 41% de los especialistas en Recursos Humanos en Perú anticipa una reducción de personal durante lo que resta del 2024. Por su parte, el 44% planea mantener la plantilla sin cambios y el 15% prevé incrementarla.
Por otro lado, Perú encabeza la lista de países en la región con mayor previsión de despidos, con el mayor porcentaje de expertos en Recursos Humanos proyectando una reducción de personal en la segunda mitad del año.
Detalles del estudio
El estudio «Salarios y Contrataciones» de Bumeran incluyó la participación de 4,187 trabajadores y especialistas en Recursos Humanos de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Panamá.
Además, el estudio «Salarios y Contrataciones» de Bumeran examina la percepción sobre las medidas gubernamentales aplicadas al mercado laboral, la evolución de los salarios y las contrataciones durante el primer semestre del año, y sus proyecciones para el resto del 2024.
Incrementos de plantilla
Respecto al incremento de plantillas, el 71% de los profesionales de Recursos Humanos planifica incorporar entre un 20% y menos de un 10% de nuevos talentos a su organización.
En términos de reducción, el 27% anticipa una disminución de menos del 10%, el 24% proyecta una reducción del 20% y el 14% prevé una disminución del 10%.
Despidos en el 2024
En Perú, el 74% de los especialistas en Recursos Humanos reporta haber realizado despidos en lo que va del año. Este porcentaje es uno de los más altos de la región, junto con Chile (77%), Ecuador (69%), Panamá (67%) y Argentina (65%).
Por otro lado, el 50% de los expertos reporta haber despedido entre el 10% y el 30% de su personal, mientras que el 34% indicó haber despedido a menos del 10%.
Las razones principales para los despidos incluyen la reducción de costos (41%), el desempeño insuficiente del personal (41%) y el impacto de la actividad económica (31%).
Evaluación e impacto de Políticas Gubernamentales
El 55% de los especialistas en Recursos Humanos califica las políticas gubernamentales en el ámbito laboral como regulares. Asimismo, el 49% de estos expertos prevé una evolución regular del mercado laboral para el segundo semestre del año.
En cuanto a las nuevas políticas laborales del gobierno, el 45% las califica como regulares, el 40% las considera malas o muy malas, y el 15% las evalúa como buenas. Ninguno las calificó como excelentes.
Por otro lado, el 55% de los especialistas considera que el impacto de las políticas gubernamentales fueron regulares hasta ahora; el 35% lo evalúa como negativo y solo el 10% lo ve de manera positiva.
Para el segundo semestre del año, el 49% de los expertos anticipa una evolución regular del mercado laboral; el 31% prevé un escenario positivo y el 29%, negativo.
Proyecciones salariales
Respecto a las proyecciones salariales, solo el 16% de los especialistas en Recursos Humanos en Perú tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta del 2024, en contraste con el 84% que no prevé ningún incremento.
Es importante resaltar, que este porcentaje es el más bajo de la región, seguido por Chile (19%), Panamá (24%) y Ecuador (45%). Argentina destaca con un 67% de intención de aumento salarial para los últimos seis meses del año.
Tipos de incremento salarial
En cuanto al incremento salarial, el 50% de los expertos considera tanto un aumento real como una actualización por inflación; el 33% menciona un aumento real y el 17% indica que será una actualización por inflación.
Respecto al porcentaje de aumento, el 33% menciona un incremento del 10%, el 25% proyecta un aumento de menos del 10% y otro 25% planea un aumento del 20%.
Experiencias de los trabajadores en el primer semestre
El 73% de los trabajadores en Perú no experimentó un aumento salarial en lo que va del año, tendencia que se repite a nivel regional.
En Panamá, el 79% de los talentos no recibió aumentos, en Chile el 75% y en Ecuador el 83%. En Argentina, solo el 35% recibió un incremento salarial.
Entre quienes recibieron un aumento, el 71% menciona que fue un aumento real, el 18% indica que fue una actualización por inflación y el 11% señala que fue por ambos motivos.
En términos de ascensos, el 84% de los trabajadores no ha tenido ninguno durante este año, una tendencia similar en Ecuador, Panamá y Argentina (93%) y en Chile (92%).
Búsqueda de nuevos empleos
El 87% de los trabajadores estuvo buscando un nuevo empleo en lo que va del año, aunque el 71% no cambió de trabajo.