Sectores

Más de tres mil obras están paralizadas a nivel nacional, según la Contraloría

El organismo advirtió que la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada debido a que se enfocan en la ejecución presupuestal.
Por Infomercado
2 minutos
Más de tres mil obras están paralizadas a nivel nacional, según la Contraloría.

La Contraloría General informó que, a junio de 2021, se han registrado 3,055 obras paralizadas.

Estas construcciones están valorizadas en S/29.9 mil millones, de las cuales el 86% están en gobiernos regionales y locales por S/24 mil millones.

LEER TAMBIÉN: Alza del dólar: Precios de viviendas subieron 2.7% después de 18 meses

El organismo advirtió que la ejecución de la inversión pública se encuentra muy debilitada debido a que se enfocan en la ejecución presupuestal.

«El énfasis se concentra en la ejecución presupuestal, dejando de lado otros factores importantes como la ejecución física, la calidad y la oportunidad de las inversiones», agregó.

La Contraloría señaló que el control concurrente evitó un potencial perjuicio económico para el Estado de 485 millones de soles entre los años 2017 y 2020.

Según RPP, este tipo de control contribuyó a que las obras públicas no se paralicen y concluyan con menores costos de inversión.

Además, la incidencia por la corrupción e inconducta funcional en el año 2020 en inversiones públicas se redujo en 8.4 % con respecto al 2019.

«En general, esta reducción es por todos los niveles de Gobierno, particularmente en las obras del Gobierno nacional, con una caída de 19.4 %», indicó.

Control concurrente

Para la Contraloría, el modelo de control concurrente es uno de los ejes centrales de la estrategia de reforma y modernización del control gubernamental en el país.

Esto debido a que su enfoque preventivo en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional está orientado a contribuir a una mayor eficacia y calidad de la gestión gubernamental, para que la población disponga de mejores servicios públicos.

El modelo de control presenta ventajas comparativas e incrementa la posibilidad de romper círculos de colusión y soborno a través del acompañamiento sistemático durante los hitos de mayor riesgo en el proceso de ejecución de una obra pública

«Es una herramienta que apoya a los funcionarios públicos, porque permite que las obras se hagan en el tiempo programado, supervisando en simultáneo que se cumplan las condiciones y las especificaciones técnicas», refirió el comunicado.

LEER TAMBIÉN: Exportación de limón piurano crece en el primer semestre del año