Una base de datos analizada por OjoPúblico, revela que, del total de empleos formales perdidos en la pandemia, el 55% correspondió a este mecanismo.
Según lo señala el informe realizado, una de las medidas que impactó directamente en el empleo formal fue el Decreto de Urgencia 038-2020.
Este decreto le permitía al empleador congelar el vínculo con su personal con solo presentar una declaración jurada al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Y entre el 14 de abril y el 19 de julio, alrededor de 31 mil empresas privadas se acogieron a esta modalidad.
Para separar a 328,817 empleados en todo el país.
Si se tiene en cuenta como señala el informe, que el sector formal disminuyó en 596 mil puestos de trabajo en este mismo periodo se puede afirmar que la suspensión perfecta alcanzó al 55% de las personas que perdieron su ocupación formal durante la cuarentena.
Es decir, del total de empleos formales perdidos durante la pandemia, más de la mitad correspondió al mecanismo de suspensión perfecta.
Y el resto, por vencimiento de contrato, despidos u otras modalidades.
En el ranking de las 20 empresas que suspendieron al mayor número de trabajadores, de 1.000 a 2.600 empleados cada una, elaborada por OjoPúblico, aparecen negocios de los sectores transporte, construcción, servicios y casinos.
Asimismo, OjoPúblico analizó la información de las empresas que se acogieron a la suspensión perfecta.
E identificó 5,013 empresas que recibieron créditos, por un total de 3,584 millones de soles, y suspendieron a 142,976 empleados.
El 74% de los afectados laboraba en 817 grandes compañías, principalmente en los sectores comercio, inmobiliario, manufactura y transporte.
El análisis también identificó que entre las 5,013 beneficiarias de Reactiva Perú hay 921 compañías que, luego de recibir el préstamo, continuaron presentando solicitudes para suspender a su personal.
O en todo caso, empezaron a hacerlo luego de obtener el financiamiento del Estado.