La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que de aprobarse el dictamen que permite el retiro de 4 UIT a los afiliados de las AFP, más de tres millones de personas podrían quedarse sin jubilación.
El retiro de hasta 4 UIT (17,2000 soles), implicaría un desembolso equivalente a 2% del PBI.
El economista Carlos Ganoza señaló a Diario Andina que, de aprobarse esta iniciativa legislativa en el pleno, las consecuencias serían muy negativas.
Sobre todo, porque perjudica a las personas que están por jubilarse.
“Habría un desembolso de alrededor de 16 mil millones de soles, es decir, 2% del PBI, y en un mercado de capitales poco líquido como el peruano tendría un impacto”, indicó.
Asimismo, agregó que cuando las AFP salgan a vender activos para poder atender los desembolsos van a afectar los precios.
Entonces las personas que se están jubilando este año verán una reducción de 5% o 10% en sus cuentas, a causa de esto.
Por su parte, la SBS advirtió que de aprobarse esta iniciativa alrededor de 1.5 millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones.
Y a estos se sumarían a los 2.1 millones que ya tienen un saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).
Debido a los retiros autorizados por el Poder Ejecutivo (Decretos de Urgencia 034/038-2020) y el Congreso (Ley 31017), en el marco de la emergencia sanitaria.
Se precisa que a pesar de que la iniciativa del Congreso pretende que los afiliados dispongan de liquidez para hacer frente a gastos u obligaciones inmediatas, el costo en el mediano y largo plazo será enorme con millones de ellos sin pensión.