La Contraloría General de la República reportó que 214 mil 758 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema no fueron incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB) del bono de 380 soles.
Este subsidio monetario fue entregado para sostener a las familias en situación de precariedad durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En ese sentido, la Contraloría evidenció que al 16 de marzo de 2020 las familias no incluidas en el Padrón General de Hogares (PGH), de donde se sacaron a los beneficiarios del bono, sí cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
No les correspondía beneficio
La Contraloría también reportó que 68 mil 932 hogares a los que no les correspondía recibir subsidio fueron beneficiados con el bono.
Estos hogares superaron los umbrales de consumo de energía eléctrica, en consecuencia no les correspondía la clasificación socioeconómica de pobres o pobres extremos.
El atender a estas familias implicó que se destinaran 26 millones 194 mil 160 soles para su atención.
Hasta el pasado 28 de abril, la Contraloría identificó que 42 mil 772 responsables del cobro en estos hogares ya lo había ejecutado.
Cabe precisar que este reporte de la Contraloría corresponde al padrón de beneficiarios del primer bono de 380 soles dirigido a 2,7 millones de hogares.