Consejos y Tips

Más de 155 mil letras electrónicas fueron negociadas en el Perú durante el 2021, según Cavali

Según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), más de 1.1 millones de letras electrónicas fueron registradas durante el 2021 en el Perú.
155 mil letras electrónicas
Por Juan Ricardo Fong Renteria

155 mil letras electrónicas. Según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), más de 1.1 millones de letras electrónicas fueron registradas durante el 2021 en el Perú. Esta cifra representó un incremento de 182% en comparación al valor del 2020.

Del total de las letras electrónicas, más de 155 mil fueron negociadas entre giradores y entidades financieras.

Esta nueva prestación electrónica, preserva los beneficios de la letra de cambio convencional, permitiendo que personas y empresas cuenten con la garantía adecuada para poder acceder a créditos. Además, el principal beneficio es que al ser digital, causa que se simplifiquen los tiempos para su emisión y firma.

LEER TAMBIÉN: CCL informó que más de 540 mil peruanos quedarán desempleados por cierre de mypes

Gisella Serrano, product owner del BCP, señaló que la letra electrónica no es una imagen a un scan de la letra física y/o sus firmas, se trata de un registro contable que permite conocer la titularidad, el monto, las amortizaciones y transferencias que ha tenido ese título valor desde su emisión y firma.

Asimismo, Serra manifestó que trabajar con letras electrónicas permite a los empresarios tener un mecanismo seguro, 100% digital y con costos reducidos.

Rápido, seguro y ahorrativo

La emisión de la letra electrónica es muy rápida y puede crearse en tres sencillos pasos, de manera que el aceptante pueda firmarla a través de verificación facial o dactilar.

El uso de este mecanismo se refleja en dejar de lado gastos tradicionales, pues ya no son necesarios los proceso de traslado y custodia que la letra física aún requiere.

Los compromisos impagos también son más fáciles de gestionar y las transferencias pueden hacerse sin necesidad de acudir a una entidad financiera.

Las transacciones digitales se han acelerado con la implementación de la nueva normalidad pues se impulsó la búsqueda de soluciones digitales que no requieran la presencia física; el crecimiento de la letra electrónica refleja ello.

Cada vez más empresas migran a esta alternativa, lo cual ha permitido negociar más de 300 millones de soles en letras electrónicas durante el 2021, y según Cavali, se espera que para el año corriente se logren negociar un total de 400 millones de soles a través de este título valor electrónico.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.