El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó a la región de Piura, pues según sus datos, hay 1.1 millones de personas expuestas a un riesgo «alto» o «muy alto» de inundaciones para el periodo marzo-mayo.
De esta manera, Piura se ubica como el tercer departamento (después de Lima y de La Libertad) con la mayor población expuesta a un Fenómeno de El Niño.
Asimismo, indicó que la mayor cantidad de personas expuestas se encuentran en la provincia de Ayabaca, con 117,396 personas en riesgo.
«La cantidad de elementos expuestos a mayores precipitaciones continuaría aumentando durante los próximos meses, porque el Cenepred estima un total de 8,399,714 personas en riesgo alto o muy alto de ser afectadas por inundaciones durante marzo-mayo de 2023 en todo el país»
Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú
Cabe recordar que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió su estado de «No activo» a «Vigilancia de El Niño Costero».
Prevención ante un Fenómeno de El Niño
ComexPerú expresó que, para prevenir la exposición a riesgos y amenazas, a nivel nacional opera el programa presupuestal 0068, denominado Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Este programa tiene como objetivo proteger a la población expuesta a peligros de intensidad muy elevada, como el fenómeno de El Niño.
«De acuerdo con la estructura del programa, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de elaborar planes de acondicionamiento territorial, la monumentación y control de fajas marginales, el tratamiento de cuencas altas y la mantención de cauces, así como la elaboración de defensas ribereñas, entre otras acciones. Como consecuencia, una proporción importante del presupuesto es destinado hacia los gobiernos locales, que han cobrado mayor participación en la inversión pública por este concepto en los últimos años», señaló.
En el caso de Piura, explica ComexPerú, en el año 2022, las municipalidades ejecutaron el 78% de la inversión pública programada para la reducción de vulnerabilidad ante emergencia y desastres, de un total de S/ 11.8 millones