Tendencias

María Belén Bernal: ¿Quién es Germán Cáceres, sospechoso de su asesinato?

La historia de un personaje que pasó de ser un destacado policía a ser uno de los hombres más buscados en sudamérica. Descubre su historia en esta nota.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos

Germán Cáceres pasó de tener una destacada carrera policial a ser uno de los hombres más buscados en Sudamérica, por ser el presunto responsable de un femicidio. Pasó de estar cinco años casado con la abogada penalista María Belén Bernal, a ser uno de los principales sospechosos por su asesinato.

Bernal y Cáceres se casaron el 13 de octubre de 2017, pero su romance comenzó 2 años antes. La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, recuerda que su hija lo conoció aproximadamente en 2015, cuando ella solicitó protección policial para llevar USD 1 000 desde un banco, en el sur de Quito, hasta la casa donde vivía con su madre.

¿Quién es Germán Cáceres?: el sospechoso del asesinato de María Belén Bernal

El hombre que desató una de las peores polémicas de la policía ecuatoriana tiene 29 años. Nació en la ciudad de Guaranda. Tiene tres hermanas mayores que él.

El oficial prófugo inició su carrera policial en 2015, en el área operativa en el Distrito Quitumbe, en Quito, Ecuador. Como subteniente trabajó, hasta 2020, en Guayaquil, Quito y Orellana. Ganaba y en 2021 ascendió a teniente y fue a trabajar como instructor de la Escuela Superior de Policía.

Según las pesquisas, el 11 de septiembre pasado él habría asfixiado a María Belén Bernal en ese centro de formación policial. Su caso se volvió más polémico por las contradicciones de los relatos propios con la información hallada por la fiscalía.

Imagen de Germán Cáceres detenido. | Foto: La Hora Ecuador

Tras ser procesado por femicidio, una jueza le dictó prisión, pero estaba prófugo desde septiembre hasta el pasado 30 de diciembre, cuando fue capturado en Palomino, un poblado de la zona costera colombiana mientras que escapaba a Panamá.

Su nombre constaba en una red de equipos de búsqueda de fugitivos a nivel internacional. La familia de la víctima jamás imaginó que su esposo, siendo policía, podría haber hecho semejante crimen. No es recordado como protector sino como sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal.