Las autoridades cuzqueñas dieron a conocer que la ciudadela inca abrirá sus puertas a partir del 1 de julio. Solo podrán ingresar 675 visitantes al día, tomando en cuenta los protocolos sanitarios correspondientes.
Machu Picchu reanudará sus actividades desde el próximo 1 de julio, informó el Gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benevante García.
Estas afirmaciones van de acuerdo a la fecha prevista para la reactivación de atención a turistas, por lo que solamente recibirán a 675 visitantes por día. Esta medida como parte de la primera etapa del protocolo sanitario que incluye el distanciamiento social, uso de mascarillas y restricción a ciertas áreas.
«Esto se debe a una evaluación del espacio y de la capacidad de carga que se pueda hacer en un inicio dado el distanciamiento social», indicó Benavente. «Ello nos permitirá plantear una sola dirección para que no haya cruces”, precisó a los medios.
Medidas de seguridad
Además, cabe señalar que el pasado viernes se revisaron y validaron los protocolos con los representantes del Ministerio de Cultura y Ambiente, así como la municipalidad de Machu Picchu y el Gobierno regional.
Dicho protocolo será evaluado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, José Bastante, jefe del parque arqueológico Machu Picchu, indicó que se habilitaran cuatro circuitos establecidos en la ciudadela inca: dos en la parte alta y dos en la baja. El recorrido durará entre una hora con veinte minutos a dos horas, como máximo.
»Durante el recorrido de los visitantes habrá una rigurosa labor de los guías de turismo para el estricto cumplimiento del protocolo que no afectará que se conozca el atractivo en su magnitud. En algunas partes los circuitos confluyen, y allí se pondrán las reglas con un mecanismo de ‘semáforo’, y un grupo esperará hasta que pueda pasar el otro grupo”, añadió.
Además, Bastante detalló que se implementarán escalinatas de madera para proteger los elementos líticos, con el objetivo de minimizar los riesgos cuando abra la ciudadela.
Machu Picchu en el pasado recibía más de 2.500 visitantes al día y en temporada alta, la valla ascendía a 5.000.
Perdidas
Con la reapertura de una de sus principales atracciones el gobierno busca revivir el golpeado sector turístico.
El turismo peruano ha reportado pérdidas de unos 3.350 millones de dólares este año, según el primer ministro, Vicente Zeballos. Entre enero y mayo la recepción de visitantes extranjeros se contrajo en 53% aproximadamente.