Minería

Luis Quesada: China es nuestro principal socio y el principal destino de nuestras exportaciones

Las exportaciones peruanas se concentran principalmente en minerales como cobre, hierro, plomo, zinc, oro, entre otros, los cuales representan el 86% del total.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 11 septiembre, 2020 20:28
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El embajador de Perú en China, Luis Quesada, indicó que, aunque China viene recuperándose de los efectos de la COVID-19, las consecuencias en su economía a corto plazo tendrán un impacto en las importaciones tradicionales.

Sin embargo, aseguró que seguirá creciendo la demanda de bienes con mayor valor agregado.

Principal socio

Agropress señala que en el 2019, el comercio con China creció por décimo año consecutivo (2% frente a 2018, superando los US$ 23.000 millones, siendo superavitario para el Perú).

Quesada resaltó que el país asiático es nuestro principal socio (26,9% del total de nuestro comercio) y el principal destino de nuestras exportaciones (29%).

Exportaciones

Las exportaciones peruanas se concentran principalmente en minerales como cobre, hierro, plomo, zinc, oro, entre otros, los cuales representan el 86% del total.

Mientras que los productos pesqueros son 11% del total de exportaciones.

Las agroexportaciones también tuvieron un crecimiento. En el año 2019 reportaron un récord histórico de US$ 176 millones.

El embajador peruano añadió  que la fruta creció un 30%, liderando este ámbito. Entre ellas destacó el arándano (que registró un incremento interanual de 113%).

Otros alimentos destacados fueron la quinua, la uva, el mango, los cítricos y los espárragos.

En cuanto al mercado de la Palta, si bien se han incorporado nuevos competidores como Colombia o Nueva Zelanda, el Perú es el primer exportador a China de este producto.

Efecto COVID-19

Aunque los primeros meses del año siempre son bajos para las exportaciones peruanas a China, el efecto de la COVID-19 disminuyó la demanda China.

Uno de los sectores más afectados fue el minero, que sufrió la reducción de la demanda y una dura caída en su precio internacional.

No obstante, durante la cuarentena en China se buscó mantener el intercambio comercial activo y se apostó por mecanismos creativos apoyados por la tecnología.

Una década del TLC

Hace 10 años, el Perú fue uno de los primeros países en suscribir un TLC con China, resalta Luis Quesada.

“La firma del TLC con dicho país ha significado el acceso preferencial para los productos peruanos, la integración a cadenas productivas, la promoción de inversiones y la facilitación del comercio”, comentó.

Durante este tiempo, cerca de 1,400 empresas iniciaron exportaciones a China. Muchas de ellas son micro y pequeñas empresas.

Optimización

Con el objetivo de alcanzar la maximización de sus beneficios, Perú y China iniciaron el proceso de optimización del TLC el año pasado. 

También se está repotenciando la integración comercial, mediante la actualización de ciertas disposiciones del acuerdo y la inclusión de algunas nuevas.

Entre los capítulos que se están modernizando se encuentran aquellos relacionados con reglas de origen, procedimientos aduaneros, la facilitación del comercio, el comercio de servicios, la promoción de inversiones, la propiedad intelectual, y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

Entre los temas nuevos que se espera incorporar en la nueva versión del TLC estarían las políticas de competencias, comercio electrónico y cadena global de suministros.

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Por Almendra Ruesta