Actualidad

Los precios de los alimentos subieron un 20% desde junio del 2021, según IPE

Este crecimiento significó una marca histórica negativo porque es el aumento más rápido y sostenido de precios en los últimos 25 años.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó su informe sobre la ‘Evolución de la Pobreza Monetaria 2021-2022’. Este estudio presenta cifras que reflejan la preocupante situación de pobreza que se está agravando en el país.

Según el informe, actualmente una persona necesita al menos S/ 415 al mes para poder sobrevivir en el país, mientras que una familia de cuatro integrantes requiere S/ 1,600 para cubrir su canasta básica de consumo.

En retrospectiva, el periodo de alta inflación de los alimentos inició en junio del 2021 producto de un desajuste mundial de la oferta de insumos claves para la producción de alimentos y bebidas, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Por ejemplo, en junio de 2021, el precio internacional del maíz se duplicó en comparación con el año anterior, lo que provocó que el precio mayorista del pollo alcanzara un máximo histórico de más de S/6 por kilogramo. No obstante, la situación empeoró en febrero de 2022 con la guerra de Rusia y Ucrania, que generó escasez mundial de combustibles y fertilizantes. Como resultado, el precio de estos últimos se triplicó, lo que causó una crisis en el sector agrícola nacional.

Los conflictos sociales, las fuertes lluvias y la gripe aviar han contribuido a que el 69% de los productos de la canasta básica de alimentos y bebidas aún presente una inflación superior al rango meta en abril de 2023, en contraste con el 40% de otros productos de la canasta. A pesar de que el precio del maíz (principal insumo del pollo) ha estado disminuyendo en los últimos meses, el precio del pollo sigue alcanzando niveles récord.

La persistencia de los factores locales ha evitado que la tendencia de la inflación de alimentos en Perú se ajuste a la de otros países de la región. Mientras que la inflación de alimentos en Perú ha disminuido solo 0.5 puntos porcentuales, pasando de 12.6% a 12.1%, entre diciembre de 2022 y abril de 2023, en Brasil, México, Colombia y Chile ha habido una disminución mucho más significativa, de entre 2.5 y 7.1 puntos porcentuales en el mismo período.

Crisis de alimentos

El reciente incremento de la pobreza ha sido resultado de dos factores principales: un bajo crecimiento económico y altos niveles de inflación.

Específicamente, la inflación acumulada de alimentos y bebidas alcanzaron el 20% en los últimos 22 meses, marcando el aumento más rápido y sostenido de precios en los últimos 25 años.