Finanzas

Los peruanos duplican el uso que hacen de la tarjeta a lo largo del mes

Perú es el país en el que más se ha incrementado el uso de las tarjetas como medio de pago principal (42,3%), superando a México y Ecuador en Latinoamérica.
Por Infomercado
2 minutos
Seguro de desgravamen para tarjetas de crédito: ¿Qué es y cómo funciona en bancos del Perú?
Seguro de desgravamen para tarjetas de crédito: ¿Qué es y cómo funciona en bancos del Perú?

Una vez superada la fase más dura de la Covid-19, se consolida la tendencia de convivencia entre distintos medios de pago iniciada en 2020, que son empleados por los consumidores en función de sus preferencias y las alternativas ofrecidas.

En este contexto, aunque se recupera el uso del efectivo, la tarjeta conserva su protagonismo en Perú mientras sigue aumentando el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos, especialmente a través del móvil.

LEER MÁS >>> Tarjetas vencidas del Banco de la Nación podrán ser usadas hasta el 31 de marzo

Si bien el efectivo está lejos de desaparecer, se ha evidenciado que este está siendo reemplazado por las tarjetas cuyo uso, entre 2020 y 2021, ha pasado de un 27,6% a un 42,3%.

Así lo explica el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, recientemente presentado por Minsait Payments, empresa que agrupa todos los productos, soluciones y servicios de medios de pago y los más de 1.000 profesionales especializados de Minsait, una compañía de Indra, aplicando un modelo que busca fomentar su agilidad comercial y flexibilidad estratégica.

Perú se sitúa además por encima de México (40%) y Ecuador (31,5%) en el uso de tarjetas de débito, crédito y prepago físicas como principal medio de pago alcanzando en el último año el 42,3%. De hecho, los países que más han incrementado el pago con tarjeta han sido Perú (+ 14,7 p.p.) y Chile (+ 12,2 p.p.).

Asimismo, los principales medios de pago tuvieron el siguiente registro en el Perú entre la población bancarizada: el 78% hace uso de tarjetas físicas (débito, crédito, prepago), el 65,5% prefiere el cargo en cuenta, transferencia o domiciliaciones, el 61% usa apps de pago entre particulares y el 37,8% usa billeteras o agregadores de tarjetas.

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido las opiniones de 225 directivos y expertos del sector, así como las recogidas en las 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de 13 países de Latinoamérica y Europa, entre los que se encuentran Perú, Brasil, Colombia y España.