En el marco del SUMMIC 2023, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), con el apoyo de ESAN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varios expertos en préstamos credicios explicaron la razón del crecimiento de la modalidad «gota a gota».
Jorge Solis, Presidente de la Fepcmac señaló que «Unidos por la Inclusión» va a permitir cerrar brechas y romper barreras sobre la IF, recordando que el gremio tiene el programa «Tu Caja te Cuenta», desde hace 10 años, para capacitar a los peruanos en temas financieros.
«La educación financiera es importante para la Inclusión financiera que es el acceso y uso de servicios financieros con calidad de servicio y responsabilidad, porque en este reto tenemos que tener claro que los nuevos desafíos son hacer IF sostenible y responsable», dijo Solis.
Motivos del crecimiento del «gota a gota»
Topes de las tasas de interés
Jorge Delgado, presidente de Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), indicó que los topes en las tasas de interés restringió el acceso a muchas Mypes con casi 250 mil personas excluidas, según cifras oficiales de la SBS, aunque a su parecer esta cifra sería mayor.
“Se debe dejar sin efecto o dar un complemento a la norma que permita que los préstamos entre mil a 5mil soles no tengan estos topes, así no se excluiría aun más a las personas de la base de la pirámide”, comentó Delgado.
Además, enfatizó que los préstamos “gota a gota” han crecido y están perturbando a los clientes y se requiere que se les ayude a regresar al sistema microfinanciero.
Falta de educación financiera
Martín Naranjo, presidente de Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), comentó que la encuesta que hicieron, encargada a IPSOS, a nivel nacional rural y urbano, se hizo una pregunta simple de si al recibir un préstamo de 100 soles preferirían pagar S/ 105 al año o el 3% anual.
“7 de cada 10 encuestados dijo que prefería pagar 105 soles a pagar 3% anual con lo cual tenemos un grave problema matemático para calcular porcentajes simples y decidir lo que más conviene, pero las capacidades de comprensión lectora tampoco alcanzan para entender bien la pregunta”, indicó Naranjo.