Los fondos de AFP vienen afianzando un proceso de recuperación y operan satisfactoriamente, tras un periodo de bajos retornos.
Así, el fondo 1, más conservador y de preservación de capital registra ganancias entre 2.3% y 2.5% en el año; mientras que el fondo 2, que acoge a la mayoría de afiliados, sube entre 2.1% y 2.9%, según datos de Economática.
El fondo 3, cuyo portafolio se compone de activos de mayor riesgo, crece entre 1.7% y 3.3% a la fecha. En tanto, el fondo 0 registró un aumento en su rentabilidad entre 0.81% y 1% en el año.
El principal factor en este mejor desempeño de los fondos de AFP es la expectativa de moderación de la inflación, pues hay un alejamiento de los niveles pico reportados entre el segundo y tercer trimestre del 2022, dijo Jean Pierre Fournier, gerente de inversiones Top Down de AFP Integra.
Esto ayudó a que la Fed (EE. UU.) y los bancos centrales flexibilicen su proceso de alza de tasas de interés y que los activos que componen las carteras de los fondos reporten un buen comportamiento, tendencia que viene registrándose en los últimos cuatro meses, señaló.
Ante la expectativa de una política monetaria menos agresiva, la reacción de los mercados internacionales fue positiva, lo que benefició también el desempeño de la bolsa local, según especialista.
Afianza tendencia
Según Juan Pablo Noziglia, gerente de Inversiones de Prima AFP, el índice de acciones de Estados Unidos tocó su punto más bajo en octubre, luego se inició una recuperación en mercados desarrollados seguida por la reapertura de China que impulsó a países emergentes.
Desde inicios de octubre hasta ahora, el fondo 0 experimenta un retorno de entre 2.52% y 2.79%; el fondo 1 registra incrementos entre 6.3% y 9.4%; el fondo 2, entre 7.2% y 9.6%; y el fondo 3, entre 6.9% y 11.3%. Con ello, se viene afianzando la tendencia de recuperación de rentabilidad de fondos de AFP.
Por su parte, Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, comentó que en las últimas semanas han surgido algunas dudas porque la inflación no se reduce al ritmo ni en la magnitud requerida, lo cual demandaría un mayor ajuste de tasas de interés.
Pese a ello, la rentabilidad acumulada por los instrumentos que componen las carteras de AFP continúa en terreno positivo, agregó.
«Tras un periodo de grandes caídas de casi todos los activos, viene la recuperación, no necesariamente porque la economía mejore a nivel global de un momento a otro, sino por un proceso de maduración y procesamiento de información de los inversionistas», expresó.
Al cierre de 2022, el fondo 1 reportó retrocesos entre 3.7% y 6.8%; el fondo 2 disminuyó entre 6.2% y 9.7%; y el fondo 3 lo hizo entre 3.2% y 10.4%.
Perspectiva
Para Noziglia, es probable que este año les vaya mejor a fondos 1 y 2, por su mayor participación en renta fija. Dichos fondos están compuestos por hasta 90% y 55% de bonos, respectivamente, los cuales se espera que tengan un buen desempeño en adelante.
«Es un año marcado por la renta fija, tenemos inversionistas volviendo a entrar a curvas (bonos) de la región después de haber tenido un mal año, está retornando flujo de capitales al mercado», mencionó.
Además, el segundo semestre será clave para la decisión de Fed sobre el movimiento de la tasa de interés, aunque aún no es muy claro, dijo. Hasta ahora, se prevé un mercado de Estados Unidos más ralentizado que los emergentes, agregó.