Con la llegada de la pandemia, surgieron nuevas plataformas que permiten la posibilidad de compartir entretenimiento, de manera virtual, con otras personas alrededor del mundo. Los servicios de streaming son una manera novedosa de entretenimiento que hoy en día se ha convertido en la realidad de muchas familias.
JustWatch, un servicio de guía especializado en streaming, realizó una revisión detallada del rendimiento de plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otras, durante el tercer trimestre del 2021.
Según JustWatch, en lo concerniente a las cuotas de mercado Subscription Video On Demand (SVOD), el lanzamiento de Star+ y HBO Max en Perú originó cambios drásticos en el mercado VOD. HBO Max reemplazó a HBO Go y obtuvo una participación de mercado del 11%, en apenas un trimestre.
Por otro lado, Star+ comenzó sus operaciones ganando un 3% de participación de mercado, nada despreciable para una plataforma recién establecida.
Debido a estos «nuevos entrantes», los demás actores como Netflix, Amazon Prime, Disney+, Paramount+, Movistar Play, entre otros (Claro Video, DirecTV Go, Dazn, Fanatiz), registraron pérdidas en la participación de mercado durante el tercer trimestre.
El arribo de HBO Max y Star+ provocó un impacto inmediato en la participación de mercado de los 3 grandes; Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, las cuales redujeron su participación.
Asimismo, cabe señalar que Apple TV+ es la única plataforma de renombre establecida que no ha perdido participación de mercado desde enero de 2021, manteniéndose en 4%.