Telecomunicaciones

Llamadas no deseadas: Las empresas de telefonía son las que más timbran a los peruanos

El 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los ciudadanos fueron realizadas por operadores de empresas de telefonía.
Por Almendra Ruesta
2 minutos

Según el Reporte Truecaller Insights 2020, las operadoras de las empresas de telefonía son las que más timbran a los peruanos.

Cabe señalar que el estudio anual es realizado por Truecaller, la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados.

Según el reporte, durante este año de pandemia, el 42 % de las llamadas de un número desconocido que recibieron los ciudadanos fueron realizadas por operadores de empresas de telefonía.

Teniendo en cuenta que en el 2019 llegaron al 24 %, el incremento en 12 meses es de casi el doble.

A las llamadas de las compañías de telefonía le siguen las de servicios financieros. Estas se mantienen en un porcentaje similar al del 2019 (del 33 % pasaron al 34 %).

Por otro lado, las timbradas de telemarketing, que el año pasado representaban casi 1 de cada cuatro llamados no deseados en el país, cayeron al 10 %, el mismo porcentaje que las llamadas de estafa.

Finalmente, las solicitudes de cobranza ocupan el último lugar con 4 %, casi la mitad de las registradas durante el año pasado.

Catorce en el mundo

Según el ranking incluido en el Reporte Truecaller Insights 2020, hoy Perú es el decimocuarto país con más llamadas no deseadas en el mundo.

La nueva cifra representa una caída significativa, teniendo en cuenta que el año pasado ocupamos el segundo lugar a nivel mundial.

“Con una fuerte disminución de las llamadas de spam (de 59 %), Perú ha caído al puesto 14. Sin embargo, todavía se ubica como uno de los países con más llamadas no deseadas en América Latina; exactamente en el cuarto lugar”, comenta Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

Brasil sigue ocupando el primer lugar por tercer año consecutivo. Luego sigue Estados Unidos, Hungría, Polonia, España, Indonesia, Reino Unido, Ucrania, India y Chile, en el décimo lugar.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2020, esta app analizó de forma anónima las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que fueron detectadas automáticamente por Truecaller como tales.

La empresa logró identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas en todo el mundo (+25 % respecto 2019). De estas, 31,3 mil millones de llamadas consideradas spam fueron bloqueadas (+18 % respecto a 2019).

En Perú, Truecaller identificó aproximadamente 464 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear 47,5 millones de llamadas, lo que representa el 10,2 % del total de contactos telefónicos recibidos por los 370 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país.