El COVID-19 sigue causando una disrupción sin precedentes en la economía y la movilidad internacional de talentos, lo que obliga a las compañías a reevaluar la manera de gestionar su fuerza laboral en un mundo post-pandemia.
Tras varios años de esfuerzos para modernizar sus estrategias de movilidad, las organizaciones comienzan a implementar formas alternativas de asignaciones internacionales y acuerdos de trabajo, para mantener sus operaciones y equipos profesionales en el exterior.
Así se evidencia en el Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021 (CoL), elaborado por la consultora empresarial Mercer.
De acuerdo al estudio de Mercer, Lima (puesto 150) desciende 38 posiciones en el ranking global –que analiza 400 ciudades del mundo–, y se mantiene en el segundo lugar a nivel Sudamérica, solo por detrás de Montevideo (puesto 132).
► LEER TAMBIÉN: Piuranos han retirado más de 600 millones de soles en cajas municipales
“El descenso de Lima corresponde, principalmente, a la devaluación de la moneda. Esto contribuye a que el costo de vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento se vea afectado a la baja frente al dólar”, explica Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.
De acuerdo al experto, Lima ha sufrido los profundos efectos económicos de la pandemia.
La afectación de los ingresos, en un país con +70% de informalidad, fue alta; sobre todo en los periodos de cuarentena estricta.
Sin embargo, los ajustes en la producción local de bienes y servicios no trajeron consigo desabastecimiento, y los precios se mantuvieron relativamente estables, con una inflación controlada.
Ranking de Mercer
El Ranking de Ciudades según su Costo de Vida 2021, elaborado por Mercer, reveló que Asjabad (capital de Turkmenistán) es la ciudad más cara para vivir y trabajar, desplazando a Hong Kong al segundo puesto.
En el tercero, Beirut (capital de Líbano) ascendió 42 posiciones en el ranking como consecuencia de una grave y extensa recesión económica causada por varias circunstancias: la mayor crisis financiera del país, el COVID-19 y la explosión del puerto de Beirut en 2020.
Tokio y Zúrich descendieron un lugar, es decir, pasaron del tercer y cuarto puesto, respectivamente, al cuarto y quinto; y Shanghái se situó en el sexto, uno más que el año pasado.
Singapur pasó del quinto al séptimo puesto. Otras ciudades que están entre las 10 más caras son Ginebra (8), Beijing (9) y Berna (10).