La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, Ley Nº 31313, ha generado una controversia en la población desde el sábado que salió publicada. Según Yuri Vega, a este nuevo decreto se le puede llamar impuesto a la plusvalía inmobiliaria o predial.
Yuri Vega, socio principal del área de Inmobiliaria y Construcción del estudio de abogados Muñiz, tuvo una entrevista con Infomercado para aclarar algunos puntos que se pueden distorsionar en esta nueva norma.
El experto dijo que este impuesto no tiene nada que ver con el impuesto predial, ni tampoco tiene nada que ver con el impuesto a la renta (IR). Acá lo que se está hablando de la participación del estado, a través de este impuesto, como consecuencia que el incremento de un predio, se da en el tiempo.
«Ahí hay un tema grabe y esperemos que el próximo gobierno lo revise (…) porque creo que en este afán de recaudar más dinero a los municipios, en el fondo está afectando precisamente a las personas que no tienen vivienda».
¿Qué cosas se deben precisar?
Vega dijo que con respecto al impuesto tiene una posición muy clara, no se debe implementar, se debe descartar, esa es la tarea más importante.
Asimismo, añadió que debe haber modificaciones en la norma, por otra ley, no en el reglamento. Una conciliación de los intereses colectivos y los privados.
Otro punto en el que el abogado está en desacuerdo es con respecto al sistema nacional de carreteras. Aquí se señala que aquel predio que esté afectado por alguna carretera no se puede usar y eso es inconstitucional porque si el Estado quiere hacer uso de esa porción, tendría que expropiarse como dice la norma.
► LEER TAMBIÉN: Osiptel: ¿Cómo dar de baja a mi servicio de internet, telefonía o cable?
Esperar al otro gobierno
También resaltó que hubo desacuerdos con los gremios puesto que ellos no estaban conforme con esta ley. Por eso, recalcó que la aplicación de esta norma va a seguir generando conflictos entre el Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales.
Sostuvo que estos gremios tendrían que esperar al próximo gobierno para poder hacer algún cambio en esta norma con la que no están de acuerdo.
Esta norma puede incentivar el tráfico de terrenos
El abogado que el Estado por razones de no poder desarrollar viviendas directamente, confía que el privado lo haga y, por ello, genera incentivos como programas que lo hagan. Pero si le vas a poner más impuestos a los particulares, se van retraer en muchos casos.
«El Estado está generando nuevas olas de invasión de terrenos, esto es algo que no se puede concebir realmente».
Así que las personas que no puedan acceder a una vivienda, encarecida por los impuestos, van a verse presionadas a invadir.