LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anunció su interés a través de su filial en Colombia de comprar la aerolínea de bajo costo Viva Air, convirtiéndose en la tercera aerolínea interesada en fusionarse con esa empresa, una puja en la que también participan Avianca y JetSMART.
La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la aerolínea de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.
Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.
Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó Latam Airlines Colombia.
“Latam Airlines Colombia, filial de Latam Airlines Group S.A., manifestó su interés en iniciar negociaciones para adquirir Viva Air Colombia”, dijo un comunicado emitido el martes en la noche.
“La compañía ha informado que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita, a un eventual acuerdo entre las partes y a las aprobaciones regulatorias correspondientes”, agregó Latam sin revelar detalles sobre el valor de la eventual transacción.
La filial colombiana del grupo Latam aseguró que está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país.
Latam afirmó que una eventual adquisición de Viva Air se convierte en una oportunidad de crecimiento ofreciéndole a los consumidores colombianos la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo.
Viva Air, que entró en un Proceso de Recuperación Empresarial para renegociar deudas con sus acreedores y lograr su permanencia en el mercado, dijo que revisa las posibles implicaciones del anuncio de Latam frente al proceso que mantiene ante la Aeronáutica Civil para una eventual integración con Avianca.
Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del COVID-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.
Latam, que salió en octubre pasado del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense a la que se acogió en mayo del 2020, cuenta con una flota de más de 300 aviones entre Boeing y Airbus.
Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1,000 empleados directos.