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Casi la mitad de las cuentas bancarias abiertas en el 2022 se hicieron de forma online

Infocorp presentó la tercera edición de su “Estudio Latinoamericano de Banca Digital”, como resultado de una encuesta regional realizada a 140 altos ejecutivos de bancos sobre la evolución de los canales digitales tanto en retail como banca corporativa y su inversión en tecnología.
Por César Flores Córdova
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Infocorp, el fabricante de soluciones de software para banca digital, presentó la tercera edición de su “Estudio Latinoamericano de Banca Digital”, como resultado de una encuesta regional realizada a altos ejecutivos de bancos sobre la evolución de los canales digitales tanto en retail como banca corporativa y su inversión en tecnología.

El estudio se realizó a través de una encuesta online ejecutada en setiembre de 2022, y que tuvo como fin conocer cuáles son los principales objetivos de los bancos en relación a sus canales digitales, cuánto invierten en innovación, y qué iniciativas están priorizando en banca retail y corporate.

De acuerdo con Ana Inés Echavarren, CEO de INFOCORP, la apertura del 45% de las cuentas bancarias de la región fueron gestionadas a través de la modalidad on line, «esto quiere decir que los usuarios están volcándose a vivir esta experiencia y el desafío de las entidades es transformar esa vivencia en algo moderno, intuitivo y amigable para el cliente».

Fuente: Infocorp.

Echavarren añadió que comparando las cifras del 2021, no hay porcentajes que indiquen un crecimiento sustancial en los niveles de bancarización de la población. A su vez, los bancos detectan poco impacto negativo en lo relativo al surgimiento de billeteras digitales y otros actores no bancarios.

De acuerdo con la CEO de Infocorp, en el estudio participaron 140 ejecutivos de alto rango provenientes de 75 instituciones financieras de diferente tamaño e integrantes de diferentes áreas como Banca Persona, Corporativa, Canales digitales, innovación, negocios y marketing.

Objetivos de la banca digital

Mientras que en 2020 el objetivo prioritario de las instituciones bancarias fue transformarse en un “Banco Digital” y en 2021 ampliar los servicios a través de sus app, hoy el foco está puesto en mejorar la experiencia del usuario, transformándola en una más moderna e intuitiva.

Por primera vez, desde que se realiza este estudio, un grupo de bancos (35%) asegura que cuenta con un área específica de innovación, a pesar de desarrollar en forma mixta, ya que el 63% de las entidades contrata proveedores externos para esta tarea. Son pocos los que desarrollan la innovación exclusivamente con su equipo interno de TI (19%).

Asimismo, el 70% de los bancos decidieron invertir en la implementación de estrategias cloud. En tal sentido el 44% de los bancos han adoptado la nube en modalidad PaaS, administrada por el propio banco, el 26% han adoptado un modelo SaaS y el 30% sigue manteniendo todo on Premise.

Fuente: Infocorp.

Por otro lado, casi la mitad de los bancos (43%) que participaron del estudio se encuentra actualizando sus canales digitales, fundamentalmente poniendo el foco en el desarrollo de una nueva web más amigable o una app que favorezca la experiencia del usuario.

Otras iniciativas priorizadas son el desarrollo de nuevos canales de atención directa (chatbox, videollamada, entre otros); incorporación de nuevas funcionalidades a canales ya existentes; y la implementación de una plataforma Open Apis.

Además, el estudio arroja que un 65% de los bancos decidió incrementar su inversión en tecnología durante este año; los demás mantienen la inversión del año anterior (29%) y son pocos los que disminuyeron ese presupuesto (6%).

Además existe un leve incremento en la inversión respecto del año 2021 donde el 58% de los bancos habían manifestado haber aumentado su inversión en tecnología. Sin embargo, el 70% manifiesta interés en ampliar la inversión en 2023.

Los bancos esperan seguir implementando innovación en sus diversos canales digitales. Fuente: Infocorp.

En 2022, el 30% de los bancos verificaron un porcentaje de crecimiento de hasta el 50% en la cantidad de transacciones digitales.

En esta tercera edición incorporaron nuevas dimensiones como la inversión criptomonedas y verificaron que representa un punto incierto donde el 41% de los encuestados no cuenta con información certera respecto de la cantidad de inversionistas en criptomonedas existentes en cada país de la región.

Debe saber

  • Los 20 países que participaron del estudio fueron segmentados en cuatro regiones.
  • Cono Sur 17% (integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay), Caribe 8% (México, Puerto Rico y República Dominicana).
  • Región Andina 32% (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela) y Centroamérica 43% (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá).