Según el pronóstico de Educación del Future Group (GEF), para el 2021, las ventas de libros escolares en el país caerán en un 50% en comparación con 2019.
“Es que los colegios enfrentan el escenario de brindar clases virtuales en los próximos meses; asimismo debido a la alta morosidad en los colegios, estas instituciones están prefiriendo no pedir libros escolares con el fin de aliviar en algo el bolsillo de los padres de familia, y de esta manera puedan pagar las pensiones a tiempo”, explicó el director del GEF, Justo Zaragoza.
Cabe señalar que un 87% de los colegios del país cerraron el 2020 con una morosidad del 40%.
De igual forma, aseguró que este año el panorama es muy difícil para las editoriales de libros escolares.
Ello, debido a que el número de escuelas que utilizarán su contenido este año se ha reducido considerablemente.
“Antes de la pandemia el 75% de los colegios trabajaba con los libros de las editoriales, mientras que ahora solo lo haría alrededor del 50%”, dijo.
Opciones
Y es que, en el escenario de educación virtual, los libros escolares han sido reemplazados por contenido desarrollado por el propio colegio, o por los profesores de manera individual.
“Lo hacen preparando sus fichas de trabajo, editando videos; y es que buscan información en la Web, donde hay varias plataformas de enseñanza de contenido de libre acceso, así como cursos online gratuitos”, anotó Justo Zaragoza.
“De esta manera, por ejemplo, los colegios de las diferentes regiones del país pueden desarrollar contenidos más adecuados a su coyuntura”, indicó.
De igual forma, dijo, hay otros colegios que vienen comprando contenidos de enseñanza de sitios web.
“En el caso de los colegios top, ya el 13% de estos están comprando contenidos digitales de este tipo, de alta calidad”, anotó.
En el caso de los colegios que han elegido pedir libros escolares, han optado por pedirlos para algunos cursos; o por no pedir el paquete completo de libros.
Así, estarían optando por pedir solo el libro de prácticas, o la versión online, indicó.