Un informe de AXPEN, la alianza estratégica entre Vinatea & Toyama y APOYO Consultoría, revela que las grandes empresas generan el 57% del empleo formal privado en Perú. Esto significa que 2 millones 225 mil trabajadores formales laboran en estas empresas, las cuales pagan un salario promedio de S/ 3,010 mensuales, muy superior a los S/ 931 de los trabajadores informales.
En conferencia de prensa de lanzamiento del primer informe de AXPEN denominado: “La Gran Empresas como motor del empleo: Retos y Propuestas”, se dio a conocer que en la última década, el 60% de los empleos formales se crearon en grandes empresas. Este sector también contribuye con el 80% del valor agregado en la economía y es responsable del 78% de la recaudación fiscal.
Asimismo, los trabajadores de las grandes empresas disfrutan de una mayor protección social, ya que el 100% de ellos están afiliados a un sistema de pensiones y a un seguro de salud distinto al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto se traduce en una estabilidad de ingresos y una menor probabilidad de caer en la pobreza.
Regiones con mayor empleo formal
Las regiones donde más ha crecido el empleo formal gracias a las grandes empresas, como Lambayeque, Moquegua y Pasco, han experimentado una mejora en la calidad de vida y un aumento en la clase media.
El 88% de las 100 empresas con mejor reputación en Perú, según el ranking Merco 2023, son grandes empleadores. Casi 7 de cada 10 empresas de ese grupo tienen una organización sindical, lo que demuestra su compromiso con los derechos de los trabajadores.
Regulación laboral
Sin embargo, el informe también destaca la complejidad de la regulación laboral en Perú, que dificulta el crecimiento del empleo formal. La regulación es rígida en términos de contratación y desvinculación, no es tripartita ni consensuada y tiene más de 20 años sin actualizarse.
En lo que respecta a los niveles de sindicalización, el informe indica que esta práctica se concentra en gran medida en los grandes empleadores. En todos los sectores, el impacto sindical es significativamente mayor en este segmento, siendo las empresas de más de 500 trabajadores en electricidad, gas y agua las que tienen el mayor porcentaje de trabajadores sindicalizados, seguidas de la construcción y la minería e hidrocarburos.