La Cámara de Comercio de Piura indicó que hay cinco grandes obras para la región que debieron haberse avanzado para evitar inundaciones por las lluvias. Estas mismas fueron licitadas en 2018, pero cinco años después no se ha visto adelanto alguno.
Las fuertes lluvias que se han vivido en la ciudad trajeron graves estragos, aunque aún no han alcanzado los niveles del 2017: pistas, veredas, casas y locales se encuentran sumergidos en agua. Además, la población que se vería afectada ante inundaciones por el fenómeno de El Niño consta de 5,000 personas.
Javier Bereche, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, afirmó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) sí avanzó con la reconstrucción de la infraestructura dañada por el Niño Costero del 2017, pero no ha hecho ninguna ejecución de las cinco grandes obras requeridas para prevenir grandes inundaciones.
Por su parte, Néstor Fuentes, director de Soluciones Integrales de la ARCC, indicó que se planea licitar y adjudicar el Plan Integral del río Piura y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial este año, entre junio y julio. Los dos a la vez en un solo concurso.
Además, indicó que los trabajos de construcción terminarían en el 2026.
Estas son las cinco obras no ejecutadas
Construir obras para el desfogue de aguas del río Piura hacia el mar era una de las obras que debía realizar la ARCC. Esto porque hoy ese afluente termina en la laguna La Niña; pero cuando llueve en exceso, esta se desborda e inunda la zona baja de la ciudad.
Además, otra de las obras planificadas hace cinco años es la reforestación del valle del río en las zonas altas. De esa manera se evitaría que el barro que arrastra se sedimente y facilite los desbordes.
El represamiento del río aguas arriba y el almacenaje de agua para la agricultura representa la tercera obra, la cuarta y la quinta son la construcción de diques y la dotación de un sistema de drenaje pluvial para la ciudad, respectivamente.
Los estudios para estas grandes obras, según Bereche, se licitaron en 2017 con apoyo del Gobierno de Reino Unido (bajo el esquema de Gobierno a Gobierno) y requerirán una inversión de cerca de S/ 10,000 millones.
«Todo ha quedado en estudios, pero no hay un plan ni línea de tiempo que se nos indique cuál va a ser el procedimiento para poder intervernir el río y tener el dren pluvial», anotó.
Esta preocupación es porque se avizora que a fin de año pueden ser más intensas las lluvias que trae El Niño, por lo que las obras de reconstrucción que avanzó la ARCC se volverían a dañar.
No solo es el daño de infraestructura, también está el daño que las inundaciones pueden ocasionar a la agroexportación en Piura. Esto porque los productores están en cosecha de mango, palta, arándanos, uvas, banano orgánico, entre otros productos, que dan empleo a cerca de medio millón de personas en la región.
¿Qué dijo la ARCC?
Nestor Fuentes, director de Soluciones Integrales de la ARCC, explicó que los estudios para las grandes obras antes mencionadas, que forman parte del Plan Integral del río Piura y del Plan Maestro de Drenaje Pluvial, ya han concluido.
Indicó que este año las autoridades iniciarán la fase de licitación de los estudios y obras para su concreción. Además, aseveró que el primero de los planes demandará una inversión de S/ 4,500 millones y el de drenaje S/ 3,000 millones.
Ambos planes, según el director de Soluciones Integrales, se licitarán y adjudicarán en un solo concurso, cuya buena pro se espera adjudicar entre junio y julio próximos.
Detalló que tratarán de priorizar las obras de salida al mar del río Piura, y que su ejecución se realice de manera más directa, de forma que este año concluyan los estudios y a la vez se pueda iniciar su construcción. Así los trabajos terminarían el 2026.
Además, se indicó que la ARCC «ya ha avanzado en un 70% con las obras de reconstrucción y de prevención en puntos críticos de la ciudad» con una inversión de S/ 6,790 millones de un total de S/ 9,659 millones, reconociendo que hubo un nivel de atraso en su ejecución.
Sin embargo, se consideró que las obras van a permitir un mayor tránsito de caudal del río Piura por la zona urbana, y aseguró que se tomarán las medidas para que el 30% restante de inversión pendiente se ejecute en los plazos necesarios.