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La caída del precio del diésel podría tener un impacto en el mercado del petróleo

La demanda más débil ocasionó una notable disminución en los precios del petróleo crudo en las últimas semanas.
Por Iveth Yamunaque
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Los márgenes de ganancias del diésel están disminuyendo a medida que las nuevas refinerías aumentan la oferta, los factores como el clima templado en el hemisferio norte y la actividad económica lenta reducen la demanda ejerciendo una mayor presión a la baja sobre los precios del petróleo.

La caída en los márgenes de refinación del diésel, un combustible clave en la industria y el transporte a nivel mundial, ya llevó a algunas refinerías en Asia a reducir la cantidad de petróleo crudo que procesan para disminuir su producción de diésel.

Demanda débil

La demanda más débil ocasionó una notable disminución en los precios del petróleo crudo en las últimas semanas, y los productores de la OPEP+ se reunirán a principios de junio para determinar el destino de una serie de recortes en el suministro acordados desde finales de 2022.

A pesar que el grupo no empezó discusiones formales, podrían optar por mantener los recortes de 2.2 millones de barriles por día (bpd), más allá de junio , si la demanda no muestra signos de recuperación.

Por otro lado, los precios del crudo Brent alcanzaron un mínimo de dos meses de menos de 82 dólares el barril el 8 de mayo debido al aumento de los inventarios y la disminución de la demanda. Aunque se recuperaron ligeramente el jueves, están en camino de registrar una pérdida de más del 4% en lo que va del mes, después de cuatro meses consecutivos de ganancias.

Diésel europeo

JP Morgan señaló que los márgenes de beneficio del diésel europeo cayeron por debajo de los 16 dólares por barril a finales de abril, marcando un mínimo de 11 meses tras haber superado los 40 dólares en febrero.

Asimismo, la diferencia entre el diésel y el petróleo crudo estadounidense, conocido como crack spread, se redujo a un mínimo de dos años a 20 dólares en abril en los principales centros comerciales de Nueva York y la Costa del Golfo, desde más de 40 dólares por barril en febrero, según un informe de análisis de commodities.

Diésel asiático

Los márgenes del diésel asiático promediaron 17 dólares por barril en abril, en comparación con los 22 dólares del primer trimestre. Es importante resaltar que la debilidad en la demanda se vio influenciada por un invierno suave que redujo la necesidad de diésel para calefacción y un aumento en la capacidad de refinación a nivel mundial, que aumentó en 2 millones de barriles por día el año pasado, según la corredora de energía StoneX.

Aumento de la producción y debilidad en la demanda

En Europa, donde el diésel es utilizado en automóviles, el cambio hacia vehículos híbridos o eléctricos está impactando en la demanda de diésel para carreteras, que se contrajo en 50,000 bpd durante el año pasado, según JP Morgan.

Por otro lado, en Estados Unidos, el aumento en el uso de biocombustibles está desplazando al diésel, con la demanda de diésel derivado del petróleo alcanzando su nivel más bajo en casi 28 años en enero, mientras que el consumo de diésel renovable y biodiésel alcanzó un récord.

Además, la capacidad de refinación en Asia se mantiene estancada cerca de mínimos de un año, con algunas refinerías reduciendo su producción, como Formosa Petrochemical Corp de Taiwán y GS Caltex en Corea del Sur.