El excongresista Kenji Fujimori expuso ante la Fiscalía sus alegatos finales en el juicio que se le sigue por el caso ‘Mamanivideos’. Fujimori afronta un pedido de 12 años de cárcel por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.
Durante la audiencia, recalcó que no retornará al partido político que ayudó a fundar y que ahora encabeza su hermana Keiko Fujimori: «No pertenezco ni voy a regresar a Fuerza Popular«, sostuvo Kenji Fujimori, y atribuyó a este partido su actual situación legal: «Esa agrupación política que con malas artes me ha traído hasta aquí«.
Sobre las imputaciones por la presunta compra de votos durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio del indulto de su padre, Alberto Fujimori, el excongresista afirmó que en aquel momento apoyó al Ejecutivo «sin pedir nada a cambio». En ese sentido, recordó que estuvo en contra de la censura del gabinete liderado por Fernando Zavala.
«Expresamente en contra de la decisión de la bancada de censurar al gabinete del expremier Fernando Zavala. Me paré de mi escaño y atravesé todo el hemiciclo para darle la mano ante la prensa nacional y así respaldar el voto de confianza».
Kenji Fujimori
¿Por qué está enjuiciado Kenji Fujimori?
La investigación fiscal señala que Kenji Fujimori habría ofrecido dádivas a congresistas de la oposición para evitar que prospere el segundo proceso de vacancia en contra de Pedro Pablo Kuczynski. Entre los ofrecimientos figuran «financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial«.
La acusación ante el Poder Judicial también incluye a los excongresistas Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, y el entonces asesor de Fujimori, Alexei Toledo. Para el menor de los Fujimori, la Fiscalía pide 12 años de pena privativa de la libertad, 183 meses de inhabilitación para ejercer la función pública y el pago de una multa de S/ 130 mil.
A la salida del poder judicial, el excongresista expresó sentirse confiado de la resolución del juez. El juicio continuará el próximo miércoles con los alegatos finales de los demás acusados y se espera que se fije fecha para la sentencia.