Keiko Fujimori en prisión: conoce algunas razones de su detención preliminar

Keiko Fujimori en prisión: conoce algunas razones de su detención preliminar

La detención de Keiko Fujimori se produjo cuando acudió a la sede del Ministerio Público, a donde fue citada para declarar por los aportes que recibió su agrupación política para la campaña del 2011. Ella llegó acompañada de su esposo Mark Vito Villanella. 

Keiko Fujimori en prisión: conoce algunas razones de su detención preliminar
Valora esta publicación

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, fue detenida esta mañana en la sede de la Fiscalía por una orden de detención preliminar en su contra emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.  La medida fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

Esta medida también se dictó para otras 19 personas, entre las que destacan los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, por el plazo de 10 días, por el presunto delito de lavado de activos.

Algunas razones de su detención

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, está arrestada por el “Caso Cócteles“. La detención es en el marco de la investigación que le hace el Ministerio Público por los presuntos aportes que recibió su agrupación en la campaña presidencial del 2011. Se le acusa de delito de lavado de activos por:

  1. Fuerza Popular no supo sustentar ante la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) los aportes que tuvo la campaña fujimorista en el 2011. Fuerza 2011, nombre con el que se identificaba Fuerza Popular en ese año, no sustentó debidamente sus ingresos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
  2. Según testimonios ante la Fiscalía, el partido naranja utilizó a personas de bajos recursos para registrarlos como donadores de dinero para las actividades proselitistas de Keiko Fujimori.
  3. De acuerdo al fiscal José Domingo Pérez, los aportes a la campaña del 2011 de Keiko Fujimori tuvieron un origen irregular a través de aportantes fantasmas.
  4. Uno de los testigos de la Fiscalía, Segundo Crisanto Pulache, ratificó que no realizó ningún aporte a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Por el contrario, denunció que el congresista Rolando Reátegui le pidió firmar en una hoja en blanco para consignarlo como aportante a Fuerza 2011.
  5. Su constante ausencia en las diligencias. La lideresa de FP no asistía a las citaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos en la investigación de los aportes y sobornos de Odebrecht y los cócteles fujimoristas para recaudar fondos en campaña electoral.
Leer Más  Remesas de emigrantes peruanos alcanzaron los US$ 3,501 millones en 2017

¿Qué dicen los abogados?

Tal como señala César Nakasaki, la detención preliminar no es prisión preventiva. La detención preliminar es la más excepcional medida cautelar: “Su uso debe ser solo en casos de extrema necesidad. Se produce en una investigación sin que aún exista proceso y menos se haya determinado culpabilidad. No responde a pruebas sino a la necesidad de realizar investigaciones que solo pueden efectuarse con el investigado detenido”.

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, calificó  la detención preliminar que dictaron contra la lideresa de Fuerza Popular como “arbitraria y abusiva”. Dijo que no existía razón para que esta medida proceda.

“Esta es una resolución arbitraria y abusiva. En estricto cumplimiento a una citación hemos sido notificados de una resolución que dispone la detención preliminar por 10 días, sin sustento o argumento alguno”, comentó la abogada de Keiko Fujimori, al diario La Razón.

“Llevamos un año de ser investigados y la Fiscalía no ha presentado una prueba. El único punto que considera para imputar el delito de lavado de activos es que ella es presidenta del partido Fuerza Popular”, explicó la abogada.

La procuradora Ad Hoc Katherine Ampuero explica que “cuando terminen los diez días de detención preliminar, el fiscal deberá presentar la acusación preliminar con una medida cautelar que puede ser prisión preventiva o impedimento de salida del país”.