El presidente del BCR, Julio Velarde, informó el día de hoy, ante una conferencia pública, la reducción de proyección para el 2021, a un 11%.
A pesar de que, en el Reporte de Inflación de junio, se había estimado un crecimiento de 11.5% para el próximo año.
Asimismo, comentó que las estrictas medidas de confinamiento y el cierre prolongado, casi generalizado de las actividades económicas en nuestro país causaron una contracción del PBI de 30.2 por ciento en el segundo trimestre.
“La caída que se esperara para el PBI peruano, sería producto del confinamiento. Los meses del confinamiento han determinado que el segundo trimestre hayamos tenido una caída de 30.2%”, señaló el representante del Banco Central.
Empleo
En el caso del empleo, se puede observar cómo la población ocupada en Perú, cayó 39.5% en el segundo trimestre.
En países como Colombia la tasa bajó 21%, en Chile 20% y en Brasil disminuyó 10%.
Igualmente, en el reporte de inflación de junio, Perú comparado con Colombia, Chile y Brasil, tenía restricciones mayores.
Esta, caída del empleo en Perú frente a sus pares de Latinoamérica, se explicaría por la mayor caída de la actividad productiva en nuestro país, sumando a un mayor grado de informalidad en la economía.
Asimismo, el presidente resaltó, que la crisis no sería producto de las medidas tomadas por el ministerio de economía encabezado por la ministra Alva, sino sería producto del confinamiento a causa de la pandemia.
Empleo Informal
La mayor pérdida en el empleo informal se habría registrado en el segundo semestre del año (-51.5%).
De igual modo, se esperaría una recuperación del empleo en el segundo semestre, aunque con mayor informalidad, pero por debajo del nivel de 2019.
Recuperación
La economía peruana está teniendo una recuperación rápida este trimestre según lo señala el presidente del BCR, Julio Velarde.
Y se observará similar tendencia en el último trimestre del año, y en el 2021.
Señaló, asimismo, que esta recuperación puede ser acelerada con mayor impulso fiscal y con los resultados del programa monetario que se está teniendo.
De igual modo comentó que en 2021 el crecimiento del PBI se apoyaría en la restauración de la confianza y la mejora del mercado laboral y de la demanda global.