Te Sirve

Jueves Santo: ¿Por qué se recorren 7 Iglesias?

Durante este recorrido se puede apreciar que las imágenes de santos suelen cubrirse debido a que simboliza el luto que se tiene ante la muerte de Jesucristo en la cruz.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Jueves Santo: ¿Por qué se recorren 7 Iglesias?

El Jueves Santo es uno de los principales días de la Semana Santa, durante esta celebración se conmemoran dos acontecimientos muy importantes para la comunidad católica, la Última cena y cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos. Sin embargo, una tradición se ha extendido a través del tiempo, la visita a las Iglesias. Aquí te explicaremos por qué se recorren 7 Iglesias en este día.

El recorrido de las 7 Iglesias es una costumbre que se realiza en Latinoamérica, especialmente en Perú. Los fieles religiosos suelen caminar y entrar a cada templo, para escuchar una liturgia y orar.

Este peregrinaje simboliza el acompañamiento que se le hace a Jesús en cada uno de los recorridos que tuvo en la noche de su captura hasta el momento de su crucifixión.

Lo que se debe tener en cuenta en cada visita a una iglesia tiene un significado que se explicará a continuación:

  • Primera Iglesia: En este primer templo se conmemora el recorrido que hizo Jesús desde dónde celebró la Última Cena con sus discípulos hasta el huerto de Getsemaní, donde el Mesías ora y suda sangre.
  • Segunda Iglesia: Aquí se reflexiona sobre el camino que hizo Jesús desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue abofeteado e interrogado.
  • Tercera Iglesia: En esta tercera etapa meditamos sobre la llegada de Jesús hasta la casa de Caifás, donde recibió muchos maltratos, insultos y dolor toda la noche.
  • Cuarta Iglesia: Uno de los puntos centrales del recorrido, debido a que Jesús se presentó ante Pilatos, el gobernador romano de la religión. Aquí los judíos lo acusaron con falsos testimonios.
  • Quinta Iglesia: Aquí se reflexiona la comparecencia que hizo Jesús ante el rey Herodes, aquí también el hijo de Dios recibió maltratos, golpes e injurias.
  • Sexta Iglesia: Aquí se medita por la segunda comparecencia de Jesús ante Pilatos, donde fue condenado y recibió la corona de espinas.
  • Séptima Iglesia: Se conmemora el camino de Cristo con la cruz desde los aposentos de Pilatos hasta el Monte Calvario, para luego su crucifixión y muerte.