fbpx

Juan Carlos Fahsbender: «No es necesario un Fideicomiso para la Reconstrucción»

Juan Carlos Fahsbender: «No es necesario un Fideicomiso para la Reconstrucción»

Para los especialistas económicos de Piura, las cifras de avance de la Reconstrucción no coinciden con las que brinda la Autoridad. Por ello, conversamos con Juan Carlos Fahsbender, gerente de la ARCC en la región para que nos brinde algunas explicaciones al respecto.

¿Cuál es el avance de la Reconstrucción en Piura, según sus cifras?

Desde el 2017 a la fecha hemos transferido S/. 3 mil 019 millones, a los gobiernos regionales y locales, además del nacional. Hoy, en agosto, se han ejecutdo S/. 1263 millones, que corresponde al 41.8% de los transferido. Si miramos el detalle, en el 2019, al 22 de agosto, el gobierno nacional (ministerios) a ejecutado el 29%, los gobiernos locales el 43% y el gobierno regional, 10%. Vemos con mucha expectativa el desempeño de los gobiernos locales.

¿Es 41% de presupuesto ejecutado o comprometido?

Ejecutado. Esto corresponde a 551 proyectos culminados.

¿El 41% es del periodo 2017-2019 o solo 2019?

No, es del 2017-2018-2019. En el acumulado de lo transferido que son los S/. 3 mil millones con casi 42%.

Hicimos la «Consulta Amigable» en el portal web del MEF nos arroja otro dato. Del total del dinero para Piura de S/. 7 mil 400 millones para los 4 años de Reconstrucción. La consulta dice que el avance es solo 18%…

En la Consulta Amigable (Fondes-MEF) se ve el año, pero luego hay que hacer una operación porque hay recursos que son proyectos que vienen del 2018 y pasan al 2019 y se ‘traslapan’. Por ejemplo, la carretera Canchaque – Huancabamba, que tiene recursos del 2018, pasan al 2019 y seguirán en el 2020. La lectura del Fondes no es tan simple.

¿En qué sectores se ha avanzado más, de acuerdo a su balance?

Depende como lo veas. En agricultura tenemos 331 intervenciones, pistas y veredas, son 55; en transportes, 43 intervenciones, estas son más grandes porque las inversiones son mayores con 67%. Por cantidad de intervenciones, el sector agricultura es mayor con Depende de la lectura que le des.

A 28 meses del desastre de la inundación. ¿Cuál es su balance en impacto social y económico de la Reconstrucción?

Tal como coincidimos con Infomercado en el balance presentado por el Banco Central de Reserva, tenemos reuniones cada tres meses con BCRP y ellos hacen las mediciones. Nosotros no hacemos esas mediciones porque no es competencia nuestra, pero el impacto en la economía es bueno. Desde el punto de vista social, la recuperación de canales, de vías vecinales en la sierra, carreteras para el turismo como en el Bajo Piura, proyectos agrícolas en Ayabaca y Huancabamba… todo esto es impacto social importante. Algo que la gente se olvida porque se hizo relativamente rápido es la recuperación de la transitabilidad de las 11 avenidas principales de Piura que estaban totalmente destruidas.

Pero no se suma porque eso era Rehabilitación y no Reconstrucción…

Así es, pero hubo rehabilitación. Además, recordemos que tenemos dos proyectos: la gestión integral del río Piura y el plan maestro del drenaje pluvial, Hay que agregar el proyecto de avanzada que es la franja central. Piura a pasado de tener 47 cuencas ciegas (2009) a tener más de 100. ¿Por qué se hizo una rápida rehabilitación con elementos tradicionales? Porque estamos definiendo la topografía de la ciudad, no podemos cometer el error de hacer avenidas y calles sin topografía y cómo va a drenar la ciudad. Por eso estamos avanzando con el proyecto de drenaje. Ahora existe una normativa técnica del Ministerio de Vivienda que exige drenaje pluvial antes de construir pistas y veredas, antes no existía…

Juan Carlos Fahsbender, gerente de la ARC.

La herencia más importante que debería dejar la Reconstrucción son estos dos proyectos porque aseguran el futuro de la ciudad…

Así es, pero no solo la ciudad sino también el Bajo Piura.

¿Se ha estimado el costo de estos dos proyectos? El Colegio de Economistas de Piura ha estimado más de S/. 3 mil millones, casi la mitad del presupuesto que hoy nos toca por la Reconstrucción…

Habría que considerar dos temas. El presupuesto para Piura se divide en dos: los 5 mil millones de soles (Reconstrucción) y la Prevención (Cuenca y Drenaje). Es irresponsable decir cuánto es el cálculo hasta que los estudios estén avanzados. Sin embargo, seguramente los proyectos van a superar esos montos, pero esos proyectos que son de envergadura están previstos que se hagan Estado-Estado, es decir, bajo la Ley 30556, cuando se tengan los perfiles, el estado peruano convoca a una licitación internacional para otros estados. El monto se hará con una tasa de interés al 3%, es un préstamo con obras. También podrían hacerse por fondos públicos.

¿Las obras estarán listas al 2021? Nelson Chui ya adelantó que las obras continuarían después de ese año…

Lo importante es que somos un organismo de asistencia técnica, los gobiernos locales nos presentan el expediente técnico y financiamos. Tenemos proyectado que, a fines de setiembre, completaremos unas 300 solicitudes de financiamiento. Quiero ser muy preciso: así no exista la ARCC, que cumpla su vida útil, cuando ya fue financiado el proyecto, este queda garantizado.

Hay un temor a perder el dinero de la Reconstrucción y se ha planteado un Fideicomiso. ¿Qué le parece esta propuesta?

Entendemos el temor pero reitero: la mejor manera de asegurar los recursos es que, cuando nos estemos retirando, los proyectos estén en curso. Si es así, el MEF seguirá financiando los proyectos. Por otro lado, en el Invierte.pe, se hace el Plan Multianual de Inversiones de la PCM, estos recursos ya están en ese Plan y tiene una duración de tres años. Conforme vayan entregando sus expedientes, la PCM y la ARCC les entregarán los recursos. En ese sentido no tendría que haber un temor ni la necesidad de un Fideicomiso porque ya existe, aunque con otro nombre, y es el Plan Multinual de Inversiones. Los fondos de la Reconstrucción están allí. Por eso es importante que los gobiernos locales y regionales avancen con sus expedientes.

Las geomembranas para proteger el cauce del río Piura están cuestionadas porque la población considera que no evitará la inundación y que no serán una solución definitiva

El término exacto es geotextil y es una tecnología es de hace 20 años, es una solución de rápida aplicación. Hay que tener cuidado cuando se dice que es paliativo porque su duración es de entre 10 a 15 años. Lo que está sucediendo es que cinco personas reclaman y que dicen ser de la sociedad civil, pero en realidad, en democracia representiva, los alcaldes son los representantes.

Pero el temor es que dichas geomembranas no sirvieron cuando se pusieron después de las lluvias del 2017…

Esa inversión que hizo la Municipalidad de Piura fue de emergencia, no con la técnica adecuada pues las rellenaron de arena y la implementaron fue en cinco días. Y lo que hemos comprobado es que hubo vandalismo contra esas geobolsas para que parezca que no es una solución verdadera. Este proyecto que proponemos se hace en 45 días con la técnica correcta de implementación, como las que están ubicadas en la altura del puente Independencia y la carretera que va a Bayovar. En el río Tumbes y Zarumilla también hay geobolsas que funcionan de manera adecuada. Pero, mientras no resolvamos la gestión integral del río, no habrá defensa adecuada para una posible inundación.

Dos congresistas han criticado las geobolsas. Hernando Cevallos dice que «los 45 millones de soles se irán al agua» y Marisol Espinoza asegura que será un «gasto inútil». Y son autoridades como los alcaldes…

Quisieramos saber su sustento técnico de esas afirmaciones. Te doy un argumento técnico: estas geomenbranas soportan una tensión mucho mayor a lo que pasa el río y pesan más de 20 toneladas, el río no las va a mover.

¿Qué significa el Bajo Piura para la ARCC?

Los primeros proyectos que se hicieron fue la recuperación de los diques, que inician en el puente Bolognesi y termina en Sechura. Por otro lado, hemos recuperado el doble del cauce del río debajo del puente Independencia. Solo en La Arena hemos recuperado 45 drenes agrícolas, 25 en Cura Mori. El canal lateral Narihualá también lo recuperamos y es importante porque atraviesa Catacaos. Además, en la región se han construido 5000 viviendas de las 15000 proyectadas; de las construidas, 1600 están concentradas en Catacaos y Cura Mori. Hay una especial atención a los proyectos del Bajo Piura pero entendemos que están pendientes muchos otros.

¿Cree que ‘le han dado con palo’ al trabajo de la Reconstrucción?

No hemos tenido una buena estrategia de comunicación. Hay un dato importante: la brecha de la infraestructura en el Perú es de US$ 160 mil millones y el presupuesto total de la Reconstrucción es el 4% de esa brecha (US$ 7 mil millones). Se puede haber generado una leyenda urbana que la Reconstrucción iba a transformar el país y eso no es verdad. Lo que hacemos es reconstruir, no hacemos obras nuevas. Como no se manejan cifras, se pensó que con ese 4% se iba a transformar el país. Por allí podría venir la confusión y eso no ha sido un mensaje que ha quedado claro.