Finanzas

Jóvenes recién insertados al mercado laboral se verían afectados durante la crisis económica

Estudios económicos muestran que los jóvenes que ingresen al mercado laboral en tiempos de crisis económica, experimentarán pérdidas de hasta 10%.
Por Alessandra Rosas Namuche
3 minutos

La crisis ocasionada por la COVID-19 ha impactado fuertemente el mercado laboral, siendo los jóvenes recién insertados al mercado laboral quienes más afectados saldrían. Así lo señala ComexPerú a través de su página web.

De acuerdo con la National Bureau of Economic Research (NBER), en los primeros 10 años de trabajo, las personas experimentan el 70% de su crecimiento salarial general.

Producto a que, en esta etapa, los trabajadores cambian de trabajo con frecuencia y se establecen en una industria.

Así, según la NBER, quienes ingresan a un mercado laboral durante un periodo de crisis presentarían más dificultades para encontrar un trabajo adecuado y establecerse en una línea de negocio.

Asimismo, se señala una investigación del Institute for the Study of Labor, la cual sugiere que los jóvenes con educación superior que se gradúan durante una recesión incurrirían en una pérdida de ingresos moderada, pero duradera.

De este modo, las pérdidas ascenderían alrededor del 9% o el 10% de los ingresos anuales durante los primeros años.

Y tardaría 5 años hasta que ese efecto se reduzca a la mitad y desaparecerá solo después de 10 años.

Se remarca que, debido al contexto, los nuevos ingresantes al mercado laboral se verían atrapados en trabajos de menor calidad.

Por su parte, los ingresos de los jóvenes de bajo nivel educativo que ingresan al mercado laboral en una recesión disminuirían en una mayor magnitud en el corto plazo.

Datos

Cabe recordar que, de acuerdo con Roberto Abusada, presidente del Instituto Peruano de Economía, en el Perú, cada año ingresan 300,000 personas a la población económicamente activa (PEA).

Igualmente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, cada año se gradúan 130,000 universitarios para un stock disponible de 30,000 puestos en el sector formal.

Y durante el segundo trimestre de 2020, la población empleada de 14 años a más se contrajo en 26.5 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que, al cierre del tercer trimestre del año, el subempleo aumentó a 2’063,000 puestos de trabajo solo en Lima Metropolitana.

¿Qué opciones hay?

Según la nota de ComexPerú, el teletrabajo sería una buena oportunidad para que las empresas opten por captar jóvenes que ingresan al mercado laboral.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, entre enero y abril de 2020, las descargas de aplicaciones para teletrabajo aumentaron un 3,340% en América Latina y el Caribe.

Mientras que, para Perú, durante el mes de marzo, se realizaron 2 descargas por cada 100 habitantes; y se duplicó para los meses de abril, mayo y junio.

Por otro lado, otra alternativa que propone ComexPerú, sería promover el emprendimiento entre los jóvenes.

Un reporte del Ministerio de la Producción, señala que, durante 2018 existieron más de 2 millones de mipymes en Perú, lo que representa el 99.6% del total de empresas.

Y según lo indica la nota, si se tiene en cuenta que, durante ese año, las mipymes emplearon al 59.2% de la población económicamente activa ocupada, los emprendimientos serían una excelente alternativa para la generación de empleo.

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Por Alessandra Rosas Namuche