Jorge Macedo Escudero, un peruano más que nos representa en el extranjero. El joven, es un ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y que actualmente trabaja como docente en el Georgia Tech (Instituto de Tecnología de Georgia).
Para el profesional, lo más importante siempre ha sido su esfuerzo, pues gracias a esto ha logrado cumplir alcanzar el éxito que hoy posee. En esta nota te contamos más sobre la historia de Macedo y cómo consiguió ganar un reconocido premio por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.
¿Cómo nació su pasión por la ingeniería?
Jorge despertó interés por la ingeniería civil cuando solo tenía 8 años, pues acompañaba a su hermano, quien tenía esta profesión, a las obras.
Por otro lado, su padre, docente de profesión, era quien le daba las lecciones en su casa, ubicada en Huaraz. De esta forma, terminó el colegio a los 15 años y decidió mudarse a Lima para iniciar la universidad.
Gracias a sus buenas calificaciones en el colegio y a su participación en concursos matemáticos, ingreso a la facultad de ingeniería civil de la UNI, donde finalmente se graduó con honores.
Macedo, manifestó para Andina, que en la UNI recibió una educación muy buena a cargo de profesiones que lo motivaron a superarse.
Un camino en el mundo laboral
Hacia 2006, Jorge Macedo ingresó como pasante al Centro Peruano de Investigaciones Sísmicas y más adelante ocupó el puesto de ingeniero consultor geotécnico en un empresa transnacional.
En este lugar estuvo durante seis años trabajando de la mano con profesionales de Chile, Brasil y Argentina. Mientras tanto, a la par desarrollaba su maestría en la UNI.
Durante este tiempo, el joven se dio cuenta que debía salir del país si quería conseguir mejores oportunidades, contó el ingeniero. Por ello, decidió realizar una maestría en la Universidad de Berkeley en California y comenzó una aventura tras sus sueños fuera del Perú.
Aunque el idioma al principio fue un problema, poco a poco lo fue aprendiendo. «Fue una experiencia enriquecedora, lo volvería a hacer. Empecé siendo una persona y terminé siendo otra», recordó Macedo.
¿Cómo llegó Jorge Macedo a Georgia Tech?
Luego de adquirir toda la experiencia en Berkeley, Jorge postuló al concurso para docentes en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech).
El peruano recuerda que fue lo más difícil que enfrentó en su vida, porque tuvo que competir con más de 100 académicos. Finalmente, fue elegido y actual tiene alumnos de pregrado y de doctorado.
Cabe mencionar que un profesor de Georgia Tech, debe escribir propuestas, realizar proyectos para la universidad y supervisar a los estudiantes. Sin embargo, lo que más le gusta a Macedo, es que puedes proponer proyectos innovadores y de alguna forma, impacta en la vida de ingenieros jóvenes, contó.
Hasta el momento, Macedo tiene más de 10 proyectos de investigación, sobre eventos naturales extremos, manejo de residuos mineros, entre otros.
Premio CAREER 2022
La Fundación Nacional de Ciencias otorgó a Jorge Macedo el Premio de Desarrollo de Carrera Temprana de la Facultad (CAREER) 2022.
Este premio es considerado el más prestigioso de este centro para aquellos profesores que recién inician en su carrera.
Asimismo, la fundación es una agencia gubernamental de los Estados Unidos, la cual motiva a los docentes a realizar investigación y a impartir una educación fundamental en los campos no médicos de la ciencia y la ingeniería.
«El ser merecedor de este premio me hace entender que voy por la dirección correcta. Mi prioridad es seguir dando lo mejor de mí en todos los ámbitos posibles», resaltó el joven peruano.
Finalmente, pese a que Jorge tiene muy poco tiempo en el mundo de la docencia, actualmente posee muchos proyectos y busca revolucionar la educación en ingeniería civil.