Este miércoles se publicó, en el diario oficial El Peruano, el reglamento para un nuevo retiro del fondo de jubilación de la AFP. Las aseguradoras, además, ya han publicados el cronograma para solicitar los retiros. ¿Qué consecuencias traerá este nuevo retiro?
Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, conversó con Infomercado y alertó que el número de aportantes a la AFP que se quedarán sin fondos de jubilación subirá de 2 millones a casi 5 millones 500 mil aportantes.
Para el experto, este nuevo retiro de la AFP es «polémico» porque «se trata del quinto retiro del fondo de pensiones» durante estos últimos meses.
Carrillo Acosta recordó que, en el 2020, hubo cuatro retiros: los DU 034 y 038; luego dos leyes para retirar 3 UIT para cualquier trabajador con un tope de 12,900; y una ultima, entre diciembre y marzo, para el retiro de 4 UIT para los que no estaban trabajando.
«Esos retiros se les llamaba extraordinarios pero, con este quinto retiro, ya no tienen nada de ello», afirmó.
De acuerdo a los cálculos de Jorge Carrillo, con este último retiro, muchos pensionistas lograrán retirar un aproximado de 50 mil soles de su fondo de pensiones. «Esto ya no se trata de sobrevivir sino de sacar tu pensión por adelantado», lamentó.
Carrillo Acosta añadió que, hasta antes de la aprobación de este nuevo retiro, se estimaba que de los 7 millones 800 mil afiliados a una AFP, unos 2 millones ya no tienen fondos.
Agregó que, con esta nueva reglamentación, el número de aportantes que se quedarían sin fondo de pensiones subirá a 5 millones 400 mil, casi el 70% de todos los afiliados.
«Se está perdiendo el sentido de la AFP que es acumular un capital para la jubilación. Eso es grave. La CTS es una posibilidad, pero la jubilación es una realidad, es jugar con tu futuro», afirmó el experto de la Pacífico Business School.
Recomendaciones para la CTS
¿Qué hacer con la CTS? Jorge Carrillo Acosta brindó algunas recomendaciones, en caso, las personas retiren este fondo:
- Nivela tus finanzas personales.
- No la utilices para gastos corrientes (comprar electrodomésticos, viajar, comprar un auto o remodelar tu casa).
- Pensar en depositarlo en una entidad financiera: caja municipal, bancos o cajas rurales. En esta hay seguro de depósito. Otra opción es una cooperativa (paga más por depósito pero no hay seguro de depósito).
- Inversión en mercado de valores aunque, por ahora, no es seguro.