Juan Carlos Iwasaki La Puente nació el 8 de diciembre de 1999 en el distrito de San Borja, Lima, Perú. Hijo de Gustavo Iwasaki Cauti, un profesor y músico limeño; y Marilú La Puente, una psicóloga; Juan Carlos es el mayor de tres hermanos. Desde su infancia, mostró un profundo interés por la música y el arte, dándole énfasis a la percusión durante su etapa escolar, donde formó parte de una banda sinfónica.
A los 15 años, mientras jugaba fútbol, un suceso le cambiaría la vida, ya que descubrió a un grupo de jóvenes improvisando rimas en un parque cercano y quedó fascinado por el mundo del rap. Poco después, comenzó a rapear, eligiendo el nombre de Jaze, derivado de las iniciales de su nombre en inglés, J-C. En 2016, junto a Mckópata y otros amigos fundó el colectivo de batallas callejeras Soporte Alterno, una plataforma dedicada a competiciones underground de freestyle. Aunque en ese entonces era inexperto y repetía rimas, su ambición y deseo de perfeccionar el juego de palabras ya estaban presentes.
Jaze solía asistir a batallas en plazas públicas después de la escuela, persiguiendo su sueño de ser músico, aunque constantemente le decían que dedicarse al arte en Perú no era una opción viable. En un momento, Juan Carlos consideró abandonar la música y estudiar Administración. Sin embargo, su madre lo alentó a seguir su pasión, asegurándole que si se dedicaba a la música, nunca sentiría que estaba «trabajando».
“Mi mamá me cuestionó el hecho de estudiar Administración. Me dijo que era pésimo, que me iba a levantar todos los días en la mañana y no iba a disfrutar lo que hacía. Si tú te dedicas a la música nunca te vas a levantar pensando en que tengo que ir a trabajar”.
Estudios
Finalmente, decidió estudiar música en la Universidad Católica, donde se destacó al obtener el primer puesto en el examen de admisión. Mientras avanzaba en su formación como músico, también comenzó a ganar reconocimiento en el mundo del freestyle, participando en competiciones locales como Sangre Inca y la Liga de Freestyle Profesional (LFP). En 2017, Jaze ganó una clasificatoria para la LFP, un torneo de talla internacional que se desarrollaría en 2018. Aunque el evento fue desastroso, un joven que nadie conocía sorprendió al público con su ingenio y estilo único, ganándose el apodo de «MC Mochila» por batallar con una mochila que olvidó quitarse.
“Yo venía de estudiar cuando iba a batallar, por lo tanto no podía dejar mi mochila en una competencia callejera. Cuando ponen la base y ya empiezo a rimar me doy cuenta de que tenía puesta la mochila. Muchos pensaron que era una estrategia o algo por el estilo para ser reconocido, pero no, solo olvidé quitármela”.
Mc Mochila tenía una meta más grande. Su objetivo se enfocó en ganar la Red Bull Batalla de los Gallos en Perú, pero el camino no fue fácil. Participó en las regionales, donde perdió repetidamente en las clasificatorias. Sin embargo, en 2018, se abrió un cupo para la Nacional a quien ganara la Batalla de los Huevos, un combate donde el rapero con más votos del público aseguraba su lugar. Jaze, con su estilo fresco y carismático obtuvo el pase al torneo, venciendo a grandes exponentes como Nekroos, Choque, Ghost y Strike. De esta forma se consagró campeón en su primera participación en una Red Bull Nacional.
A pesar de su éxito, Jaze enfrentó críticas por no ser un rapero «de calle», lo que lo llevó a reflexionar sobre su identidad en la escena del freestyle. Aunque en la Red Bull Internacional de 2018 fue eliminado por el mexicano Aczino en los octavos de final, demostró un alto nivel, ganándose el respeto de la comunidad.
«Siempre hubo un sector que a mí me detestó. Ellos no concebían la idea de que yo no sea de barrio. Hasta ahora hay gente que no lo pasa y bueno tengo que entenderlo supongo».
God Level 2019
Jaze ya tenía una nacional pero no se sentiría realizado hasta no ganar una internacional. El sabía que retirarse sin ganar esa preciada copa era un error, pero lastimosamente nunca lo logró. En su primera Red Bull Batalla de los Gallos Internacional 2018, fue eliminado en 8vos por el máximo exponente mexicano, Aczino, demostrando un gran nivel.
En 2019, Jaze continuó su camino en el freestyle, participando en torneos como Ghetto Dreams League y Pangea, aunque no logró avanzar en estas competiciones. Sin embargo, comenzó a entrenar con Nekroos y Choque, con quienes desarrolló una gran química a tal punto de formar el Team Perú para el torneo internacional de God Level 2019 (3vs3). Este se desarrollaría en 3 fechas, donde salieron subcampeones en la primera y en la segunda lograron el 3er lugar. Tras estas dos fechas arrasaron con los favoritos, encontrándose en lo más alto de las puntuaciones del torneo, además de formular una de las rimas más virales de la historia del freestyle:
«¿Nos van a ganar? ¿Nos van a ganar? ¿Nos van a ganar? Si no lo hicieron en su sueños menos en la realidad»
Tras haber roto todos los pronósticos de la competencia, llegaba la última fecha realizada en Perú, donde horas antes Jaze colapsó. Antes del duelo final, matemáticamente Perú ya era ganador y Juan Carlos logró cumplir el sueño de tener un premio internacional en su palmarés.
«Yo estaba mal, colapsé. Me parece que en la universidad estaba en parciales o estaba acercándome a los finales y un día antes del torneo no podía ni dormir, Estaba llorando de la presión. Nunca me había pasado algo así, era una mezcla de sensaciones y siendo sincero no quisiera volver a vivir algo así».
Su fama explotó más que nunca y tuvo que abandonar soporte alterno. Igualmente le llegaron contratos con marcas más grandes y sacó su primer videoclip profesional: Tranqui, llegando a las 3.5 millones de vistas. Asimismo, a sus 20 años dejó la universidad porque no podía pagarla, se mudó y decidió invertir en su música para cumplir sus sueños.
El rapero estaba en todas partes y tenía cada vez más seguidores que admiraban sus respuestas ingeniosas en batallas. Fue justo allí que empezó a cambiar su estilo, intentaba ser más skills más técnicas juegos de palabras, pero por momentos se quedaba sin ideas y resaltaban sus muletillas. Al no estar tan centrado en los golpes sino en la técnica se le hacía más complicado ganar los duelos. Muchos no comprendían por qué insistía en eso y lo rechazaban. Jaze solo estaba en plena evolución.
«En ese momento empecé a tratar de rapear mucho más que antes. Creo que eso todos lo notaron. Antes era más de gritar y simplemente me importaba ganar. Cambié y prefería que la gente se quedara con una impresión de más que ganó o perdió».
Freestyle Master Series
La Freestyle Master Series, comúnmente conocida como FMS, es una liga profesional de improvisación de estilo libre que enfrenta a 10 freestylers de un mismo país (o con residencia en ese país), con excepción de la edición Internacional. Esta liga dura un año, en donde cada rapero se enfrenta a cada uno de sus oponentes en una batalla, en la que los puntos se ganan teniendo en cuenta el flow, las skills, la puesta en escena, el punchline y muchos otros detalles. Al final de cada temporada, el freestyler con la puntuación más alta es coronado como campeón, mientras que algunos de los que tuvieron menor puntuación descienden de categoría y son reemplazados por otros.
La FMS inició en España y luego se extendió a más países. Es así que en el 2020/21, tras la emergencia sanitaria, llegó al Perú y Jaze tenía un objetivo muy claro: Ganarla y retirarse de las batallas. Aunque perdió su primera batalla, dominó la temporada utilizando técnicas musicales avanzadas como la anacrusa y la síncopa para sorprender al público. Jaze ganó todas sus batallas y se coronó campeón, asegurando su pase a la FMS Internacional. No obstante, al no superar la ronda inicial, recibió críticas que lo hicieron reconsiderar su enfoque en las batallas.
«A mi no me interesaba ganar. Yo quería rapear y ser recordado como un gran rapero. Me planteé en ese momento dejar de ir a la internacionales y solo enforcarme en Perú. Si en ese momento me retiraba era por toda esa gente que quería que no batallara».
Claramanete Jaze estaba más enfocado en lo artístico que en las batallas. Tanto así que luego de FMS Internacional publicó su primer disco: Personalidad 7. Esta fue una producción musical que mezclaba rap, reggae, salsa, rock, funk, pop, etc. El álbum tuvo una recepción dividida, ya que algunos esperaban a Jaze rapear mientras que otros entendieron la diversidad que este les ofrecía. Asimismo quedaba la duda de su participación en las batallas, ya que cada vez estaba más sumergido en sus proyectos musicales.
El nacimiento de Toy Lokazo
Todos se alegraron al saber que el artista de 22 años participaría en la segunda temporada de la FMS Perú. No obstante, 3 fechas antes de la final de la competencia anunció que esa sería su última batalla en FMS. Nadie entendía que estaba pasando. Jaze borró todas las fotos de sus redes sociales y cambió su foto de perfil por la de una especie de robot. Nadie sabía lo que pasaba, pensaban que estaba loco hasta que, tras varios días salió a competir naciendo así el Toy Lokazo. Bajo la máscara de este personaje, el músico da rienda suelta a su faceta más polémica y sincera, cautivando a la audiencia con su propuesta innovadora.
“Me identifico con TOY Lokazo porque desde chico siempre sentí que era diferente, tenía otra manera de pensar y diferentes ideales que el resto de la sociedad. Él es esa voz mía que no tiene límites, que es fuerte e intensa, que contradice y grita”.
Toy Lokazo representaba un nuevo gran proyecto musical, más electrónico y con más rap que incluye un álbum, varios videoclips, concierto, juguetes y por supuesto la caracterización del personaje. Con letras aleatorias y rimas rápidas, la música de “Toylo” era más moderna, con una especial predilección por el trap, la pachanga y el reguetón; ritmos que los fanáticos le pedían a gritos luego de la sorpresa que se llevaron con su anterior álbum.
«El plan era que «Toy Lokazo» era solo una faceta de mí, de Juan Carlos. Entonces no me quitaría la máscara por unos meses hasta que hiciera un show de despedida para este personaje. Si iba a rapear sería con la máscara y así en todo lugar. Los videos de mis canciones serían animados y con el personaje como el principal actor».
Juan Carlos estaba aprovechando su exposición en FMS para impulsar su carrera artística con este personaje. Desde que apareció con la máscara nunca se la quitó, ni siquiera en sus historias de Instagram. Toy Lokazo empezó a sacar canciones y ya que eran más rapeadas la mayoría abrazó mejor el concepto, los párrafos se hacían virales, el proyecto de Juan Carlos estaba funcionando muy bien según lo planificado.
Un gran cambio
Pero en la penúltima jornada de fms, Nekroos, inesperadamente le quitó la máscara y la estrelló en el piso repetidas veces hasta romperla. Jaze mostró su enojo no solo por romper su máscara sino por alterar el proyecto que meticulosamente había preparado. En ese momento caliente tuvo la pericia de saber enfocar su enfado de forma que generó punchlines tan elegantes como contundentes que hicieron recordar al Jaze más atacante.
En la última fecha, el rapero fue a batallar sin la máscara, ya no tenía sentido para él, por lo que llevó la mochila con la que se había hecho conocido y salió bicampeón. Pero, aún seguía muy desconcertado por lo ocurrido con Nekroos. Al ser el campeón debía ir a la FMS Internacional, pero por motivos personales no asistió. Más adelante confirmo que no se alejaría del freestyle pero si del circulito competitivo del rap.
«Toy Lokazo era una etapa la cual estaba a punto de terminar, iba a ser un show de despedida. Pero a raíz de lo que pasó tuvo que cambiar todo, incluso el álbum salió mucho después. En ese show quería quitarme la máscara y decir que Juanca había vuelto e irme a Buenos Aires, Argentina».
Sin embargo, todo mejoraría gracias a que tiempo atrás Jaze le había presentado el proyecto musical de Toy Lokazo a Sony Music, quien lo analizó y firmó por el rapero. Es así que se convirtió, hasta el momento, en el primer artista nacional que firma un contrato, post pandemia, con la reconocida transnacional de música.
Con el contrato firmado en la sede de Sony Music Andes en Bogotá, Colombia, Jaze comenzó una nueva etapa de su carrera, iniciando con la producción de “Toy Lokazo” durante el mes de febrero de 2023. El proyecto se presentó en México y Argentina, y solo faltaba presentar en Perú. Este segundo álbum del cantante cuenta con temas colaborativos como “Jomalón”, junto a Susana Baca y «Tú viejita» con Micro TDH.
Jaze en Argentina
Tras cerrar el ciclo de Toy Lokazo y aún bajo contrato con Sony Music, Jaze se mudó a Argentina. Aquí empezó a perfeccionar más su talento para la música y durante este tiempo formó parte de uno de los mayores eventos: El Lollapalooza Argentina 2024. Festival al que siempre aspiró participar siendo el único peruano en el Line Up, tocando junto a artistas como Blink 182, Sam Smith, Feid, etc.
Jaze no ha dejado en claro cual será su próximo álbum, aunque tiene la certeza de armar una estética musical que abandona los sintetizadores y sonidos electrónicos para ir a sonidos más clásicos. Las pistas que dejó sobre este nuevo tercer álbum que saldrá el próximo año son las canciones “No le mienta a mamá”, “Las consecuencias” y el reciente tema donde participa Gisela Ponce de León en el videoclip, “La terminal”.
Con más de medio millón de oyentes mensuales en Spotify, más de un millón de seguidores en Instagram, y un sonido experimental que mezcla hip-hop, sonidos de raíz y bases electrónicas, Jaze se posiciona como una de las propuestas más interesantes de la nueva generación de artistas latinoamericanos. De esta forma se ha consagrado como el rapero más exitoso del Perú.
Su próximo concierto en Lima, donde presentará el proyecto de Toy Lokazo, ya ha hecho sold out, consolidando su éxito y demostrando que sigue siendo un referente en la escena musical peruana. Su sueño de llenar el Estadio Nacional aún lo acompaña, impulsado por el deseo de ofrecer el mejor show de su carrera.
“Fue una sorpresa que en tan sólo una semana se agote todo, y sigo en shock la verdad. Pero por otro lado lo tomo como una recompensa a todo el trabajo que implicó hacer el ‘Toylo’, y como una motivación más para armar el mejor show que haya hecho nunca”.
Discografía
Sencillos
- Tranqui (2019)
- Reloj vital (2020)
- Unidos con Anna Carina (2020)
- Pinta nomá’ (2020)
- Son cosas (2020)
- Plan A con Temple Sour (2020)
- Al mango (2021)
- 403 (2021)
- Versus (2021)
- Perdón (2021)
- Avión amarillo (2021)
- Personalidad 7 (2021)
- Dónde está (2021)
- Safari (2021)
- Lunares (2021)
- No le mienta a mamá (2022)
- Cantar adentro (2022)
- Las consecuencias (2022)
- Akel pastel (2022)
- Kverna (2022)
- Jomalón con Susana Baca (2023)
- Ke será de mí (2023)
- Los niños buenos (2023)
- Tu viejita con Micro TDH (2023)
- Fútbol shampán (2023)
- Sektor inesperado de Marfield (2023)
- Me da igual con Santi Celli (2023)
- Viendo el sol con After (2023)
- Woyo woyo con Gabiboi (2024)
- La terminal (2024)
- Mil procedimientos(2024)
Colaboraciones
- Sangre inca 2018 (Cypher #1) (2018)
- Maestros de ceremonia (2019)
- Camaleón (2020)
- Perú hay que cuidarnos (2020)
Álbumes
- Personalidad 7 (2021)
- Toy lokazo (2023)
Premios
- Premios Luces: Mejor Freestyler (2021-2022)
- Freestyle Master Awards: Mejor minuto y freestyler favorito del publico