El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su cuarto informe Avance de la inversión pública, el cual monitorea la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país.
Se muestra que, en octubre, la inversión pública logró un crecimiento interanual positivo de 6.6% por primera vez desde febrero.
Destaca la mayor ejecución respecto de setiembre por parte de los tres niveles de gobierno, principalmente del Gobierno Nacional (46%) y los gobiernos locales (33%).
No obstante, según lo señala el informe, el avance acumulado a octubre aún es menor al registrado en 2019 a la misma fecha.
Según función
La inversión pública mantuvo su tendencia creciente en las funciones transporte, agropecuario, educación y saneamiento, con lo que alcanzó sus mayores niveles en el año.
La inversión en salud se recuperó de la caída registrada en setiembre, al ejecutar un 86% más que en dicho mes.
Ello debido a la mayor ejecución de los gobiernos regionales y Nacional. Entre los proyectos de la función salud con la mayor ejecución en octubre se encuentra el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional de Puno.
Según región
Según regiones, destaca el avance de la inversión pública en Madre de Dios (67%) explicado por la ejecución del 100% de la inversión en concesiones viales, a cargo del Gobierno Nacional.
Además, en octubre, Puno y Amazonas más que duplicaron la ejecución registrada el mes previo.
Por su parte, las regiones más rezagadas son Ica (28.6%), Tumbes (27.4%) y Áncash (24.3%).
En particular, la inversión pública en Ica durante octubre presentó una reducción mensual de 55%.