Finanzas

Inversión pública se incrementa en el mes de octubre

En octubre, la inversión pública logró un crecimiento interanual positivo (6.6%) por primera vez desde febrero, pero aún menor al registrado en 2019.
Por Alessandra Rosas Namuche Publicado: Últ. actualización: 6 noviembre, 2020 10:40
2 minutos

El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su cuarto informe Avance de la inversión pública, el cual monitorea la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas en el país.

Se muestra que, en octubre, la inversión pública logró un crecimiento interanual positivo de 6.6% por primera vez desde febrero.

Destaca la mayor ejecución respecto de setiembre por parte de los tres niveles de gobierno, principalmente del Gobierno Nacional (46%) y los gobiernos locales (33%).

No obstante, según lo señala el informe, el avance acumulado a octubre aún es menor al registrado en 2019 a la misma fecha.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

Según función

La inversión pública mantuvo su tendencia creciente en las funciones transporte, agropecuario, educación y saneamiento, con lo que alcanzó sus mayores niveles en el año.

La inversión en salud se recuperó de la caída registrada en setiembre, al ejecutar un 86% más que en dicho mes.

Ello debido a la mayor ejecución de los gobiernos regionales y Nacional. Entre los proyectos de la función salud con la mayor ejecución en octubre se encuentra el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional de Puno.

Fuente: Instituto Peruano de Economía

Según región

Según regiones, destaca el avance de la inversión pública en Madre de Dios (67%) explicado por la ejecución del 100% de la inversión en concesiones viales, a cargo del Gobierno Nacional.

Además, en octubre, Puno y Amazonas más que duplicaron la ejecución registrada el mes previo.

Por su parte, las regiones más rezagadas son Ica (28.6%), Tumbes (27.4%) y Áncash (24.3%).

En particular, la inversión pública en Ica durante octubre presentó una reducción mensual de 55%.

Fuente: Instituto Peruano de Economía
Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche