window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Negocios

Intercorp dona US$4 millones para las instalaciones de migracentros en todo el Perú

El piloto consiste en instalar 20 oficinas de servicios descentralizados planificados en 15 regiones en cuatro años.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 9 marzo, 2023 08:22
3 minutos

El proyecto MIGRACENTROS es un esfuerzo conjunto entre el gobierno peruano, la sociedad civil, el sector privado y programas de cooperación internacional para brindar servicios de planificación migratoria. La iniciativa tiene como objetivo promover la migración segura, ordenada y regular así la inclusión plena y duradera en Perú.

Más de 750,000 migrantes requieren regularización de su estatus migratorio, y más de 1.4 millones de personas necesitan ayuda para lograr una regularización permanente de calidad para una integración pacífica, armoniosa y productiva.

El Artículo 229, inciso 229.2, señala que las entidades públicas tienen el deber, en el marco de sus competencias, de colaborar interinstitucionalmente para la obtención de información y documentación, en la elaboración de protocolos de actuación interinstitucional y en alianzas con organismos internacionales y de la sociedad civil a fin de que coadyuven en la prevención y respuesta de casos de personas extranjeras en situación de vulnerabilidad.

Ley de Migraciones

¿Qué son los Migracentros?

La propuesta impulsada por CEDRO, consiste en crear espacios diseñados para facilitar los servicios gubernamentales y de la sociedad civil a los migrantes nacionales y a peruanos que regresan al país. Por lo que estos espacios ofrecerá asesoramiento, información y servicios de documentación.

CEDRO, a través de su programa Chance para Sumar, proporcionará Promotores de Bienestar en el Migracentro. El piloto consiste en instalar 20 oficinas de servicios descentralizados planificados en 15 regiones en cuatro años.

Los espacios del proyecto fueron habilitados gracias a la contribución comprometida de Intercorp, valorada en más de US$4 millones. Esta contribución ayudará a acelerar el enfoque de 360 grados en la gestión migratoria y permitirá que el 100% de los extranjeros en el Perú y los peruanos que deseen regresar, regularicen su situación migratoria en poco tiempo.

Pioneros en América Latina

Esta iniciativa es la primera experiencia conjunta en América Latina entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado y la cooperación internacional. El proyecto es posible gracias al compromiso de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el Mininter, el Ministerio de RREE, el Midis, el Mimp, ID y la OIM.

El proyecto se alinea con el Pacto Global sobre Migración Segura, Ordenada y Regular y contribuye a los ODS de las Naciones Unidas. En concreto el Objetivo 10 para reducir la desigualdad dentro y entre los países; y el Objetivo 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

El proyecto MIGRACENTROS representa un paso significativo hacia un enfoque más integral y coordinado de la gestión migratoria en Perú y podría servir como modelo para otros países de la región que enfrentan desafíos similares.