La pandemia del COVID-19 ha afectado muchos aspectos de la vida social y económica; y su impacto, se refleja en la caída del PBI, los ingresos y el empleo, poniendo en una situación difícil a gran cantidad de empresas y personas.
Ante ello, la tecnología suele ser un muy buen aliado para poder mitigar el impacto económico y social de la crisis del COVID-19.
En los últimos años, se han observado importantes avances en las innovaciones tecnológicas de las entidades del sistema financiero.
En temas como la banca móvil y los pagos digitales, mediante el uso de billeteras electrónicas como Yape, Lukita, Tunki, Plin, etc.
A estas innovaciones, se les conoce en el sector emprendedor como Fintech, que se refiere a las empresas que prestan servicios financieros a través de tecnología innovadora, en donde se ofrecen productos y servicios financieros.
Y estas son algunas de las principales innovaciones financieras que han implementado algunas instituciones ante la coyuntura actual:
Banco de la Nación (BN)
Para la entrega del segundo bono ‘Yo me quedo en casa’ de 380 soles, el BN habilitó la opción de cobro por medio del celular.
Sus clientes recibieron el depósito en sus cuentas, mientras que los no clientes tuvieron la opción de registrarse en la billetera virtual Tunki (Interbank) o de llenar un formulario digital.
Que, luego de la verificación, les genera una clave para retirar efectivo de los cajeros Global Net y Multired.
Financiera Efectiva
Lanzó la solicitud de ‘Préstamo Efectivo’ de manera 100% digital, donde la autenticación del cliente se realiza mediante la biometría facial.
Asimismo activó la evaluación y aprobación online de créditos hipotecarios Mivivienda y compras al crédito de electrodomésticos y motos en la plataforma de e-commerce de Tiendas EFE y La Curacao.
A su vez, implementó la solicitud del cronograma de pagos mediante su chatbot María; y servicio remoto digital con ejecutivos que atienden consultas y requerimientos de sus inversionistas.
Bolsa de Valores de Lima
Para mantener la continuidad operativa y transar títulos valores electrónicamente, realizó alianzas con fintech de financiamiento y de factoring.
De este modo, los títulos valores, facturas, pagarés y letras de cambio se negocian de manera electrónica y la firma de contratos es digital.
Datos de otras Fintech
HolaAndy de Latin Fintech indicó que más de la mitad de sus usuarios reprogramaron sus créditos.
Adela.pe y Prestamype ambas de P2P Finance Consulting indicaron que alrededor del 50% de su cartera de clientes prorrogaron sus cuotas de marzo o abril por uno o dos meses.
Solven indicó que se han reprogramado deudas con periodo de gracia de 90 días.
Innova Funding y Alianza Cacao Perú firmaron una alianza con el propósito de llevar financiamiento por medio de facturas comerciales a las zonas de desarrollo alternativo de la selva peruana, en el marco del Programa Rural Fintech Challenge. Próximamente, se replicará este proceso con la Alianza del Café.
Afluenta indicó que ha restringido un poco el crédito a independientes por ser uno de los segmentos más riesgosos, como medida para proteger a sus inversionistas.
Culqi lanzó su solución “Culqi Express” la cual permite vender con links de pago que pueden ser compartidos por Whatsapp u otra red social. En alianza con Mibanco viene impulsando el uso de ‘Culqi POS’ y ‘Culqi Express’ para las MYPES.
Wally POS lanzó la campaña “¡Juntos salimos adelante!” por la cual ofrece descuentos y financiamientos del BCP y Mibanco a las empresas de e-commerce, así como apoyo en la construcción de sus propios sitios web en 24 horas y viene integrando soluciones de pagos provistas por Culqi.