Ingrid Espinoza Arévalo viene de una familia emprendedora, su padre es uno de los pioneros de la venta al por mayor de pollo en Piura. Bajo este concepto, ella siempre ha querido seguir con el negocio familiar, pero dándole un giro más completo, que es entregar el producto terminado. Para ello, a inicios de 2020, inauguró Inka Chicken.
Perú es el mayor consumidor de pollo en América Latina. De acuerdo con la Asociación Peruana de Avicultura (APA), en el país mensualmente se producen 60 millones de pollos en promedio y el 20% de esta producción es destinado al pollo a la brasa.
«Mi vida siempre ha estado relacionada con la venta del pollo, conozco al revés y al derecho el proceso del pollo desde su crianza en granja hasta su venta para mercados», asegura Ingrid, estudiante de último ciclo de Ingeniería Civil.
Desde los 16 años, la piurana ya tenía claro que quería hacer crecer el negocio familiar y » darle más al cliente». Después del éxito de su avícola propia, Ingrid sintió que ya era momento de materializar la idea de negocio que tanto había pensado: una pollería.
Inka Chicken
Según la APA, hasta el año 2019, el Perú contaba con 13 mil restaurantes de pollo a la brasa. Teniendo en cuenta que este rubro al mismo tiempo que es rentable es también competitivo, la estudiante de Ingeniería Civil inauguró Inka Chicken, su propia pollería.
Inka Chicken abrió sus puertas el 24 de enero de 2020 en los 21 metros cuadrados del primer piso de la casa de Ingrid.
«Desde que les comenté este proyecto a mis padres, ellos decidieron apoyarme y me brindaron la sala de estar de mi casa. Yo sabía a lo que me estaba metiendo, pues un negocio de este tipo te necesita a tiempo completo, trabajas duro todos los días», señala.
En poco tiempo, la pollería Inka Chicken ganó popularidad y la afluencia de los comensales no se hizo esperar; por eso, el local de la pollería pasó a ocupar todo el primer piso de la casa de Ingrid.
Secretos culinarios
«Para la preparación del pollo a la brasa tenemos en cuenta todo, desde la calidad del pollo y esto es gracias a que mi familia viene trabajando con la granja desde hace años», afirma la emprendedora piurana.
Asimismo, agrega que, para los aderezos, hicieron varias pruebas con diferentes productos de calidad obteniendo así buenos resultados, el cual es reconocido por sus clientes. De ellos, destaca el “Inkají”, salsa picante casera.
«Nuestro plato estrella definitivamente es nuestro original pollo a la brasa con ese sabor ahumado, que es nuestra propuesta de valor, junto con el “Inkají”. Luego están otros platos, que también ofrecemos, como alitas y anticuchos», explica.
Factor pandemia
La pandemia de la Covid-19 llegó cuando Inka Chicken tenía solo dos meses en el mercado.
«Todo esto fue duro. Creo que la persistencia y las ganas que le ponemos han sido los puntos clave de todo. Siempre tratamos de innovar y, sobre todo, de mejorar. Sabemos que hay bastantes pollerías y la competencia es fuerte, pero sabemos escuchar a nuestros clientes y tratamos de cumplir con sus expectativas», comenta la propietaria de Inka Chicken.
A ello, añade que las normas dictadas por el Gobierno en lo que respecta al toque de queda, afectan al negocio, ya que deben constantemente variar el horario de atención. «Estamos poniendo de nuestra parte al 100% y agradecemos enormemente la preferencia de nuestros clientes», sostiene.
A la fecha, las ventas en Inka Chicken han cumplido con las expectativas de la joven propietaria, pues, a pesar que son un emprendimiento nuevo en el mercado y teniendo en cuenta la pandemia, les ha permitido agrandar la primera sede e inaugurar otra sede en la Urbanización San Ramón en Piura.
¿Cómo realizar un pedido?
Sede Bello Horizonte – Piura
Teléfono: 073 352729
WhatsApp: 969 250 686
Sede San Ramón – Piura
Teléfono: 073 665 468
WhatsApp: 950 420 626
Cabe resaltar que también puedes realizar tu pedido a través de la aplicación de delivery Veryperu.com. Asimismo, en ambos locales aceptan cualquier medio de pago (tarjetas, Yape, plin).