Negocios

Inicio de clases 2023: ¿Cuánto cuesta la lista de útiles y los uniformes?

Además, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la CCL, detalló que la lista de útiles escolar puede costar hasta S/600 y el uniforme entre S/150 y S/200.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Inicio de clases 2023

El inicio de clases 2023 está muy cerca y frente a esto, muchos padres de familia se encuentran preocupados por el alza de precios en la canasta escolar.

Cabe mencionar que, la canasta escolar incluye la lista de útiles, los uniformes, zapatos, entre otros productos. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que esta, podría incrementar su precio hasta en un 40%.

Además, Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la pequeña empresa de la CCL, detalló que la lista de útiles escolar puede costar hasta S/600 y el uniforme entre S/150 y S/200. Es decir, para el inicio de clases 2023, los padres deberían tener cerca de S/800.

¿Cuánto cuestan los productos escolares para el inicio de clases 2023?

Los cuadernos son uno de los útiles más demandados. Estos han incrementado su precio, pasando de costar S/54 la docena en 2022, a S/66 este 2023.

Asimismo, algunos comerciantes manifiestan que los uniformes han subido hasta en un 10%. Por su parte, Moisés Estela, presidente de la Asociación de Industriales Confeccionistas de Gamarra, comentó para RPP, que un conjunto escolar puede llegar a costar hasta S/80.

«En promedio le sale de S/50 a S/60 una falda y una camisita, sin incluir la chompa que son S/40. Ese es el precio del uniforme único, color plomo. Si son uniformes personalizados los precios varían en otra dimensión, un conjunto puede costar entre S/70 u S/80«, indicó.

Pensiones escolares

Por otro lado, la canasta escolar no es el único gasto que deberán asumir los padres. Actualmente, los colegios privados han manifestado que subirán sus pensiones hasta en un 9% en promedio. En ese sentido, si antes pagabas S/350, ahora pagarás S/381.

Finalmente, es importante mencionar que el colegio no puede obligarte a comprar en algún lugar o marca específica. Además, si no alcanzaste a comprar todo para el primer día, podrás llevarlos según lo que se requiera en las clases a lo largo del año escolar.