El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional entre septiembre 2024 y agosto 2025 se fijó en 1.16%, con 12 ciudades por encima de este promedio. Según el INEI, esta vez ninguna región superó el 2% de variación
Piura encabezó el aumento de precios
La ciudad de Piura registró la mayor alza con un IPC de 1.94%, seguida por Ica, Tumbes y Huancayo. También presentaron incrementos Ayacucho, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Moquegua, Tacna, Tarapoto y Puno.
En contraste, 14 ciudades cerraron por debajo del promedio nacional. Entre ellas, Abancay (1.12%), Lima Metropolitana (1.11%) e Iquitos (1.03%).
También se sumaron Chachapoyas, Pucallpa, Trujillo, Chimbote, Puerto Maldonado, Huánuco, Moyobamba, Cerro de Pasco, Cajamarca y Huancavelica.
La única ciudad con variación negativa fue Huaraz (-0.34%).
Resultados en agosto: Huancavelica y Huánuco con mayores alzas
Si se considera solo el resultado de agosto 2025, el IPC nacional cayó en 0.30%. Pese a ello, 14 ciudades reportaron incrementos, destacando Huancavelica y Huánuco.
También subieron los precios en Ayacucho, Ica, Huancayo, Tarapoto, Cerro de Pasco, Cusco, Abancay, Moyobamba, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Chiclayo y Arequipa.
Productos y servicios que encarecieron
El aumento de precios estuvo ligado al encarecimiento de frutas como limón, papaya, mango y maracuyá, además de la cebolla roja y las carnes de aves. Asimismo, se incrementaron los costos de servicios como transporte urbano, menú en restaurantes y entradas al cine.
El efecto de estas alzas se compensó con la caída en productos básicos como bonito, jurel, caballa, huevos, fresa, arándanos, piña, mandarina, arveja, culantro, zanahoria y ajo.
También se redujeron los precios de electricidad, pasajes aéreos, gas doméstico, gasohol y gas natural residencial.