Now Reading
Indecopi: Participación de mujeres en sistema de propiedad intelectual va en aumento

Indecopi: Participación de mujeres en sistema de propiedad intelectual va en aumento

El Indecopi presentó tres estudios relacionados con la participación de la mujer peruana en el sistema de la propiedad intelectual, cuyos resultados destacan el incremento sostenido de solicitudes de patentes y registros de marca por parte de inventoras y emprendedoras nacionales.

Precisamente, desde el 2014 las solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad gestionadas por inventoras peruanas se han incrementado de manera sostenida. De esta manera se va reduciendo la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor.

Dichos estudios fueron expuestos a propósito de la III Reunión Subregional sobre Propiedad Intelectual, Innovación y Equidad de Género, que se realizará en Lima.

Ello con el objetivo de reflexionar en torno a las posibles líneas de acción para el incorporar el tema de equidad de género en el contexto de la política, la gestión y las funciones de las oficinas de propiedad intelectual de América Latina en temas relacionados con género.

Además durante el 2018 se alcanzó la cifra récord de 25% de solicitudes en la que participó al menos una mujer, es decir de un total de 315 solicitudes presentadas, 80 de dichas solicitudes tenía presencia femenina con al menos una mujer como inventora.

En tanto un 27% de casos de solicitudes con inventoras mujeres, la titularidad de la patente corresponde a una empresa, universidad, centro de investigación u otra entidad. En el 73% restante, la titularidad recae en las mismas inventoras.

Cabe resaltar que Lima y Arequipa son los departamentos con mayor participación femenina, con el 74% y 6% respectivamente.

 (FIN) RGP/RGP

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio