Actualidad

Indecopi multa a Real Plaza Trujillo con S/535 mil por incumplir medidas cautelares

La empresa debe asegurar que las edificaciones sean seguras y cumplir con las medidas técnicas y de contingencia establecidas por Indecopi.

Por Lourdes Chira
2 minutos
Real Plaza Trujillo - Indecopi
Publicidad

La Oficina Regional de Indecopi en La Libertad impuso a Real Plaza S.R.L. una multa coercitiva de 100 UIT, equivalente a S/535,000, por no acreditar de manera oportuna y completa el cumplimiento de las medidas cautelares tras la caída del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo el 21 de febrero. La sanción es inapelable según el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Multa a Real Plaza por incumplimiento de medidas cautelares

Entre los mandatos, Indecopi ordenó el cierre temporal del centro comercial. Además, la empresa debía cubrir los gastos médicos de las víctimas, pagar los sepelios de los fallecidos y registrar a los afectados indirectos.

Aunque el cierre temporal sigue vigente, Real Plaza no ha presentado evidencia completa de que cumplió con los demás mandatos. Por esta razón, se aplicó la multa de S/535 mil.

Para levantar la suspensión de operaciones, el centro comercial deberá presentar un informe técnico estructural avalado por el Colegio de Ingenieros del Perú, el cual debe garantizar la seguridad de todas las edificaciones del centro comercial.

Asimismo, la empresa debe presentar un plan de contingencia para la remoción de escombros que asegure la protección de los consumidores.

Resolución final y reembolso de gastos

La Resolución Final N.° 0590-2025/INDECOPI-LAL establece además que la empresa debe reembolsar los gastos médicos y de sepelio de las víctimas plenamente identificadas por la Comisión. Inicialmente, las medidas cautelares sobre las víctimas eran generales y no individualizaban a los consumidores afectados.

Real Plaza presentó un recurso de apelación que la Sala Especializada en Protección al Consumidor lo evaluará en el momento correspondiente.