Un total de 7323 emprendedoras de diferentes regiones del país obtuvieron 3427 registros gratuitos de sus marcas colectivas por parte la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, durante el 2019.
Así lo informó Wagner Durand, especialista de la DSD, durante una entrevista ofrecida en el programa “Indecopi a tu servicio”.
“Las beneficiadas, productoras rurales y artesanas dedicadas principalmente a la artesanía y agroindustria, cuentan ahora con esta herramienta que les permiten diferenciar y posicionar sus productos, así como comercializarlos en mejores condiciones y afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional”, señaló.
Según el portal La República, Durand refirió que las 7.323 mujeres que ofrecen sus productos con una marca colectiva solo representan un 39,88% del total de personas beneficiadas en el 2019 (18.361).
Evidenciándose que aún existe una brecha de participación de mujeres en emprendimientos colectivos con respecto a los hombres.
Puntualizó que dichas cifras trazan el camino de empoderamiento que tiene la mujer en la actualidad mediante el uso de herramientas de propiedad intelectual.
Esto en las marcas colectivas, tal como evidencia publicación electrónica “Mujeres en sus marcas – Perú”, que recoge estadísticas sobre la presencia de la mujer en el Perú en materia de registro de marcas.