El Indecopi resolvió, en segunda y última instancia, declarar infundadas las denuncias presentadas por las empresas operadoras Claro y Telefónica (Movistar) contra la campaña publicitaria de la empresa Win, difundida desde octubre de 2022, sobre su servicio de internet fijo por fibra óptica.
Indecopi: Win y Movistar contra Win
La publicidad cuestionada incluía la imagen de una rata gigante, simbolizando la insatisfacción de los consumidores con el servicio de internet fijo de otras operadoras.
Las empresas denunciantes alegaban que la publicidad de Win incurría en actos de denigración, comparación indebida y engaño, infringiendo los principios de legalidad y adecuación social.
Además, estas acciones, según los denunciantes, constituían infracciones tipificadas en la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044), afectando la imagen, prestigio y reputación empresarial de Claro y Telefónica, e induciendo a los consumidores a error respecto a las características del servicio de internet fijo por fibra óptica de Win.
Tras un análisis integral de la campaña publicitaria de Win y considerando los argumentos de las denunciantes, la Sala concluyó que no se detectaba una alusión directa o indirecta a las ofertas de Telefónica o Claro, lo cual es indispensable para configurar actos de denigración y comparación indebida.
Además, se determinó que los anuncios de Win no transmitían mensajes engañosos para los consumidores. Finalmente, la campaña no contravenía los principios de legalidad ni de adecuación social que rigen la actividad publicitaria.
Cabe destacar que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, mediante la Resolución N° 0106-2024/SDC-Indecopi, confirmó la decisión tomada en primera instancia.