Indecopi busca proteger recetas tradicionales de cocina

Indecopi dio a conocer el proyecto de reglamento para la protección de “especialidades tradicionales garantizadas” (ETG), con el cual busca dar mayor valor a las recetas clásicas peruanas.

“Las ETG son signos de calidad que garantizan que determinadas preparaciones gastronómicas tienen ingredientes y/o métodos de preparación tradicionalmente peruanos. Por primera vez el Perú contaría con una protección efectiva de los conocimientos e ingredientes que han dado identidad a la gastronomía peruana”, explica el organismo en un comunicado.

Importancia de la medida

Cindy Vargas, asociada del estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez Abogados, afirmó en Gestión.pe que los comerciantes que no sigan las recetas protegidas no podrán decir que su producto es tradicionalmente peruano: “Si se protege la cara pulcra, y alguien quiere usar esa ETG, tiene que seguir la receta tradicional. De lo contrario no podría decir que comercializa cara pulcra”, aclara.

“Básicamente, es un sello para que informes que usas el producto o receta tradicional. Decir que tu producto es un ETG debería darte un plus respecto de la competencia”, comenta.

Posibles sanciones

Vargas expresó que Indecopi puede sancionar a quienes comercialicen un plato como ETG sin serlo. Subraya, además, que “incluso se podría ver si se ha dado un caso de competencia desleal si se lanza una publicidad promocionando la comida como ETG”.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio