En los últimos años en Internet,especialmente en las redes sociales, vemos reiteradamente cómo aparecen cuentas falsas.
Éstas suplantan la la identidad de personajes públicos, instituciones, medios de comunicación o hasta personas naturales.
Hoy este medio está entre dos frentes: el derecho a la intimidad de los usuarios y a la protección de su identidad, contra las herramientas de empresas tecnológicas que buscan la verificación de la información, y controlar así el torrente de noticias falsas en las diferentes redes.
Por naturaleza, Internet no debe ser regulada, pero tal y como una persona en crecimiento, podemos orientar su madurez.
¿Qué debemos hacer nosotros como usurarios? Aquí algunas ideas:
1. Tener una identidad digital
Si queremos disminuir la agresión y la ventilación de noticias falsas, hay que seguir y estimular el uso de cuentas que correspondan a las personas que dicen representar.
2. Saber diferenciar la noticia de la primicia
Las notas informativas viajan muy rápidp en la web, y la “primicia” va asociado a la velocidad de publicación.
Muchas veces en las redes sociales se origina la conducta frenética de “ser el primero en decirlo”, sin importar el impacto de la noticia o la verificación de esta.
3. Saber verificar las cuentas
Todos los servicios de redes sociales cuentan con un sistema de verificación de cuentas para algunos usuarios.
Usualmente, podemos diferenciar las cuentas verificadas porque su nombre de usuario va acompañado de un “check”, pero recuerda que no solo debe tener este símbolo al lado, sino que cuando pasas el mouse o (cuando usas un smartpohone o Tablet) pones el dedo encima, aparece la expresión “CUENTA VERIFICADA”. Si no aparece eso, ese sello es falso.
4. Ver los nombres
En el mayor de los casos las cuentas falsas que tienen a un personaje verificado juegan con caracteres similares.
En lugar de la letra L minúscula, usan la “i” mayúscula. Un nombre de usuario como “MigueI” no logra distinguirse de “Miguel”, a pesar de estar escrito con distintas letras al final.
5. Revisar sus interacciones
Si suele responder los comentarios, posiblemente sea una cuenta activa y que puede rebatir o argumentar cualquier post.
6. Comprobar la antigüedad de una cuenta
Revisa siempre la antigüedad, pues si una cuenta publica una noticia impactante y tiene pocas horas o días de haber abierta, duda del contenido.
7. Darse cuenta del Spam
Por lo general, estas cuentas reparten el mismo contenido a cuentas de muchos seguidores e interacciones, para lograr que alguno de ellos pueda “rebotar” su contenido.