- Los daños o fugas en la manguera que transporta el combustible del vehículo podrían causar incendios e incluso pequeñas explosiones por debajo de la zona del capó.
El pasado miércoles 11 del presente mayo, la surcoreana Hyundai se vio obligada a retirar del mercado estadounidense un total de 215’171 unidades del modelo 2013-2014 del famoso Sonata por haber sido detectadas fallas o fugas en la manguera de combustible de baja presión.
Leer más: Luego de más de 40 años, Volkswagen discontinuará el famoso Gol hatchback
Esta retirada de unidades es la segunda en poco tiempo. Como se recuerda, en el primer retiro del auto la marca se vio obligada a reemplazar la tubería de combustible de los autos que presentaban daños o evidencia de fugas en alguna parte del sistema.
Los Hyundai Sonata retirados son precisamente los que no recibieron un cambio de manguera en el anterior incidente. A estos 215 mil unidades únicamente se les aplicó cinta reflectante de calor, pero, como es evidente, dicha solución fue insuficiente
Así lo decretó una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus sigla en inglés).
Una solución definitiva
Esta vez Hyundai deberá reemplazar la manguera de baja presión por completo. Además, por tratarse esto de un retiro del mercado, estas reparaciones se realizarán de manera gratuita para los conductores afectados.
Este ha sido el más reciente retiro del mercado después de una reciente serie de retiros de autos como el primer incidente de Hyundai o el caso de Kia en 2020 con el Optima 2013-2014 donde se retiraron alrededor de 193’000 unidades por una situación similar.
En el caso de Hyundai, se identificaron 138 informes del defecto en la manguera en EE.UU. entre julio de 2020 y abril de 2022. Sin embargo, la NHTSA aseguró que hasta la fecha no se han reportado accidentes ni lesiones que tengan que ver con este problema.
Fue solo después de más de 3’000 reportes de incendio y una petición formal del grupo de defensa ‘Center for Auto Safety’ que se abrió una investigación por parte de la NHTSA con respecto a los automóviles Hyundai y Kia de motor de cuatro cilindros de 2.0 y 2.4 litros que comparten ambas compañías.
Leer más: Esta es la nueva generación de Audi: A3 Sportback y A3 Sedán
Recomendación
La recomendación para los propietarios de este tipo de autos es que si incluso se le realizó un trabajo anterior a su auto, presten atención a este nuevo retiro. Siempre es importante recordar que cuando suceden este tipo de reemplazos, se hacen por cuenta de la compañía y el propietario no tendrá que gastar dinero.