Negocios

Hyundai construirá unidades navales en Perú

SIMA agradeció la participación de todos los astilleros que presentaron propuestas, reconociendo su calidad y su experiencia que enriqueció el proceso.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
hyundai navales perú

Perú ha dirigido toda su atención hacia su industria naval con el objetivo de convertirse en un centro principal de actividad económica que posicione al país como un actor clave para la construcción de grandes embarcaciones en la costa del Pacífico.

Es importante resaltar, que en una entrevista realizada a fines del año pasado, los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) informó que, como parte del proceso de selección de un astillero coproductor, atrajo el interés de empresas de renombre mundial. Por lo que hoy se ha anunciado al ganador.

SIMA se pronuncia

SIMA, mediante un comunicado, reveló que Hyundai Heavy Industries, la principal empresa de construcción naval a nivel global, será el coproductor seleccionado.

Esto fue debido al proceso de selección de un astillero coproductor para llevar a cabo los proyectos de construcción naval local de dos Unidades Auxiliares de Transporte Logístico, una Patrullera Oceánica y un Buque Multirrol. SIMA recordó que estos proyectos se desarrollan en el marco de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para reformar la industria nacional mediante el fortalecimiento del sector naval.

Todo este proceso se enmarca en los convenios específicos firmados con la Marina de Guerra del Perú.

Evaluación

SIMA Perú buscó conocer, tras una evaluación previa, a través de cartas enviadas a las Embajadas de Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, el interés de la industria de defensa y los principales astilleros navales de dichos países en participar en el proceso.

En su comunicado, SIMA explicó que, debido a la complejidad del proceso de toma de decisiones, se planteó el uso de una matriz multicriterio para soluciones complejas, incluyendo:

  • Aspectos técnicos
  • Aspectos de costo
  • Plazos
  • Niveles de transferencia tecnológica
  • Compensación industrial
  • Participación de la industria nacional.

Según SIMA, luego de un proceso conducido por una Junta de Selección Ad Hoc, esta determinó otorgar la buena pro al astillero Hyundai Heavy Industries, con el que esperan mantener una larga relación de negocios.

Asimismo, SIMA agradeció la participación de todos los astilleros que presentaron propuestas, reconociendo su calidad y su experiencia que enriqueció el proceso. También expresó su gratitud a los gobiernos que, a través de sus embajadas en Perú, mostraron interés en aumentar la colaboración en la industria naval, vista como un motor de desarrollo para el país.