Now Reading
Humberto Correa: Piura reportará caídas entre 12 y 25% del VBP regional

Humberto Correa: Piura reportará caídas entre 12 y 25% del VBP regional

  • Humberto Correa, decano del Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP) reporta una caída de entre 12 y 25% del VBP de Piura.

Humberto Correa, decano del Colegio Profesional de Economistas de Piura (CPEP) reporta en su investigación “Impacto en el sector exportador Piura”, una caída de entre 12 y 25% del VBP regional; mientras que a nivel país este será de entre 5 a 12%.

Cabe recordar que el valor bruto de la producción (VBP) incorpora la medición de la producción de insumos (consumo intermedio) al PBI; ya que, este último solo mide el valor final de los bienes y servicios de la economía en un periodo determinado.

El VBP, por lo tanto, es igual al PBI más el valor del Consumo Intermedio.

La importancia de medir el VBP radica en que nos permite conocer qué porcentaje de la economía se dedica a producir los insumos necesarios para generar los productos de consumo final.

Su evidente contracción conlleva apremiantes preocupaciones para la localidad piurana. La cual, a pesar de ser la sexta economía del país mantiene -desde el 2011-una tasa de crecimiento menor que otras regiones.

Pobreza monetaria en ascenso

Para luchar contra la recesión, el Perú implementa un estímulo de más del 12 % del PBI. Con ello se buscar poner medios para que esta sea menos prolongada y profunda.

Aun así, el COVID-19 afectará severamente al empleo, especialmente el de las poblaciones más vulnerables e informales, aumentando la pobreza monetaria de la localidad, la cual a partir de los años 2011 se venía reduciendo por debajo del 30%.

Además, según INEI (2018), el porcentaje de pobreza monetaria en Piura se concentraba en los distritos de Frías, Pacaipampa, Lagunas y Sapillica. Estos distritos reportaron un porcentaje mayor al 60%; por lo cual, la formulación del plan económico no debería dejar de lado a estos distritos.

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio