Durante los últimos años se han presentado preocupantes hechos de corrupción y ruido político lo que ha originado que la economía se ralentice, siendo la inversión en retail uno de los sectores en donde las inversiones sufrieron una caída. Sin embargo, la situación está volviendo a la normalidad con la construcción de cuatro centros comerciales en provincias.
Se tiene previsto que se invertirán más de US$ 250 millones para la construcción de malls en provincias.
Las nuevas inversiones, que están proyectadas para el 2024, se realizarán en las ciudades de Iquitos, Chiclayo, Arequipa y Cusco.
A la fecha, se estima que se destinarían US$259 millones, aproximadamente, en la ejecución de cuatro ‘malls’ en ciudades como Iquitos y Chiclayo (a cargo de Mall Aventura), Arequipa y Cusco (EOM Grupo) hasta el año 2024.
Piura no está considerada como una ciudad para la construcción de un nuevo centro comercial.
Pero, en los últimos 15 años, ¿cuánto ha invertido el sector retail en nuestra región?
El primer mall que se construyó en Piura fue Plaza del Sol (en el centro la ciudad), en el año 2004, con una inversión de US$ 6 millones. En el 2011, se hicieron obras de ampliación.
Luego vendría el Open Plaza del Grupo Falabella, inaugurado en diciembre del 2010. En este local se invirtió más de 60 millones de dólares en su construcción. Su área aproximada es de 52 mil m2, pero en su inauguración fueron construidos solo 40 mil m2. Con el paso del tiempo se han hecho modificaciones de ampliación y mejoramiento por un valor de US$ 10 millones.
Otro centro comercial fue Plaza de la Luna, inaugurado en el 2011 y pertenece al Grupo Centenario. La construcción de este mall tuvo una inversión de 20 millones de dólares para las primeros 17 mil m2 que se construyeron. Luego, se invirtieron US$ 10 millones adicionales para construir los 15 mil m2 restantes.
Mas tarde asomaría la cadena de centros comerciales Real Plaza, perteneciente al grupo de capitales peruanos Intercorp.
Real Plaza fue inaugurado en agosto de 2013 y que demandó una inversión de 30 millones de dólares. Cuenta con un área de 80 mil m2, con posibilidad de ampliación a 120 mil. En los últimos años se han ido realizando obras para la ampliación de estacionamientos y nuevos accesos al mall.
En total, son más de US$140 millones lo que se han invertido en la ciudad de Piura en el sector retail a lo largo de los últimos 15 años.
De acuerdo al análisis, es una cifra que representa un gasto importante a comparación de otras ciudades, considerando que los centros comerciales mencionados tienen mas de 10 años de antigüedad, y que algunos han venido realizando mejoras en su infraestructura y ampliación de su oferta.